El agua potable que llega al Barrio de la Noria, es poca y sucia, afirman vecinos

Citlalli López/ Foto: Cortesía/ Ororadio / OAXACA, Oax. mayo 21, 2022. En cantidades muy racionadas y turbias, así es como llega el agua potable a las colonias de la capital del estado, después de no tener ni gota durante 20 días, por fin llegó al Barrio de la Noria, esta agua es poca y sucia, reprochó doña Carmelita quien habita en la calle Carbonera.

El almacenamiento que logró en dos horas fue mi poco, apenas logró llenar un tambo con 100 litros, el agua solo sirvió para retirar lo sucio a los trastes y para el inodoro, no sirve ni para bañarse.

La escases de agua no es algo nuevo en zona ubicada en el Centro Histórico y en las colonias aledañas, sin embargó, en la época de estiaje se agudiza más, generando enfado entre la población.

De acuerdo con datos oficiales en época de lluvias el aforo de agua que se extrae de los pozos y un manantial, se ubica por arriba de los 700 litros por segundo y el vital líquido se distribuye a 354 colonias y barrios, aún así el aforo enfrenta un déficit, ya que para satisfacer las necesidades de la población se requieren 1100 litros por segundo, debido al estiaje apenas llega a los 380 litros por segundo.

Laura Hernández quien es una de las ciudadanas emblemáticas en la capital del Estado por las labores de vigilancia, tránsito y ahora hasta de fumigación en las calles, explicó que previo a la temporada de estiaje hicieron un acuerdo con la Sapao, para que el suministro no sea superior a los 15 días de espaciamiento, sin embargo, esto no se ha cumplido, ni a través del surtimiento con pipas.

De acuerdo al artículo 4 de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, reconoce en el párrafo 6 el derecho humano al agua.

Toda persona tiene derecho al acceso disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, el estado mexicano garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo, sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario