Patricia Briseño|Ororadio|OAXACA, Oax. abril 24, 2022. El incendio que inició en el municipio de San Miguel Chimalapa, en la región del Istmo de Tehuantepec, fue extinguido en su totalidad después de 15 días de labores de mitigación en las que participaron los tres órdenes de gobierno, informó la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo).
Se estima que el siniestro consumió más de dos mil hectáreas al afectar también zona arbolada de Santiago Niltepec y Santo Domingo Zanatepec, e incluso en algún momento estuvo próximo a entrar a territorio del estado de Chiapas.
En un primer momento, la conflagración fue atendida por autoridades comunales junto con brigadistas de la Coesfo, sin embargo, al paso de los días se integraron a los trabajos de mitigación autoridades municipales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Ejército.
El incendio habría iniciado debido a la ola de calor y ráfagas de viento, por lo que comenzó a propagarse en la zona donde ramas, hierbas, pasto seco, son material vegetal combustible, según autoridades del sector forestal.
Desde el pasado jueves, en una acción conjunta entre autoridades civiles y militares se acordó utilizar un helicóptero con helibalde, aditamento que hizo posible esparcir agua sobre los puntos de conflagración, que obtuvieron de ríos, arroyos, lagunas y presas.
Así, fue posible sofocar el incendio que se originó en San Miguel Chimalapa, y que al paso de los días avanzó a otras municipalidades.
En su reporte más reciente, la Comisión Estatal Forestal reportó 84 incendios en este año, con una afectación de seis mil 567 hectáreas en Oaxaca.
El servicio meteorológico de Protección Civil Estatal, pronosticó que el peligro de incendios seguirá.
Los vientos, junto con las condiciones de sequía y los combustibles secos, pueden llevar al aumento de conflagraciones, y desencadenar siniestros como el de San Miguel Chimalapas, en el Istmo, o tragedias como la ocurrida en Magdalena Peñasco, en la región Mixteca donde fallecieron cuatro personas.