Juan López Sánchez/Barra Informativa/Oaxaca, 12 de abril 2022.- Para ello las diputadas y diputado de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, Minerva López Calderón, Ysabel Herrera Molina y Víctor Raúl Hernández López, proponen reformar el Artículo 49 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes, e incorporar acciones pertinentes para fomentar en esos sectores sociales el respeto y cuidado de la vida de los animales, así como propiciar y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.
La propuesta del perredismo legislativo oaxaqueño, va en concordancia con su Agenda Legislativa, en su eje Derecho al Medio Ambiente Sano y Acción Climático, y busca crear conciencia sobre la responsabilidad generacional de preservar, conservar y restaurar los ecosistemas y respetar la vida animal, como principio primordial consistente en el derecho humano al medio ambiente por su vinculación con la salud para desarrollar nuestras capacidades de manera óptima.
La educación ambiental aumenta la concienciación y el conocimiento de los ciudadanos sobre temáticas o problemas ambientales. Al hacerlo, se brinda al público las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y medidas responsables. No defiende opiniones ni procedimientos particulares. En cambio, les enseña a los individuos a sopesar los distintos lados de una problemática mediante el pensamiento crítico, y estimula sus propias habilidades para resolver problemas y tomar decisiones.
En el mismo sentido, es muy importante que los niños empiecen a respetar a los animales desde pequeños, es necesario que aprendan por nosotros el amor y el respeto hacia esos maravillosos seres vivos. Es un tema muy importante en la sociedad en a que vivimos, tenemos que concientizarnos contra el maltrato animal.
En nuestro país estas cifras son verdaderamente alarmantes y alcanzan cifras muy altas y preocupantes.
Respetar y amar a los animales desarrollo beneficios emocionales para los niños: la empatía, el cariño, la solidaridad y el respeto son alguna de ellas. El cuidado de un animal puede ayudar a que los niños crezcan con amor y respeto a los demás, no solo con los animales, sino también con la naturaleza y las personas.
De ahí la propuesta de reformar la citada ley para:
XVI. Fomentar en niñas, niños y adolescentes el respeto y cuidado de la vida de los animales; y
XVII. Propiciar y concientizar en niñas, niños y adolescentes, sobre el cuidado del medio ambiente.