03/29/2022|Ana Lilia Pacheco| Noticias. La instalación de puestos comerciales en el parque Juárez El Llano está provocando daños en las áreas verdes, jardineras y arbolado de este lugar, denunció Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO).
Señaló que la falta de concientización y supervisión por parte de las autoridades correspondientes ha provocado que los comerciantes instalen carpas, módulos y que desechen aguas residuales a las jardineras, lo cual está afectado problemas en la flora y fauna de este lugar.
“Los daños a áreas verdes, jardineras y arbolado en este parque son evidentes, así como a su mobiliario urbano como bancas, fuentes, pisos, tapas de registros, etcétera”, lamentó.
El ambientalista explicó que los comerciantes colocan las carpas, módulos, mecates o clavos sobre las áreas verdes, en los tallos de árboles o ramas que están expuestos a un estrés de contaminación y plaga, por lo que su tiempo de vida se reduce drásticamente.
Manifestó que a pesar de que por años se han instalado los comerciantes, además de que se organizan eventos por la Feria del Mezcal, de las ganancias que se generan no se destina ni un porcentaje al mantenimiento del parque.
Aseguró que a pesar de que se quitaron los Viernes de Tianguis en este lugar por la presión social, actualmente todas las tardes se instalan alrededor de 50 comerciantes quienes ofertan productos y servicios.
“Al haber negocios de comida, las aguas residuales grises o aceites comestibles usados también son desechados a jardineras, creando un problema mayor en el lugar para poder regenerar la tierra y nutrientes necesarios para la flora y fauna”, denunció.
Aldeco Pinelo subrayó que aunque todos tienen derecho a trabajar, se deben respetar las áreas que utilizan, además de a la flora y fauna de este lugar, ya que perjudican a varios sectores.
De igual forma, subrayó que los diablitos de luz también están en su máximo en este lugar, provocando daño a áreas verdes “y ni hablar de la generación de basura por plásticos de un sólo uso que según ya estaban prohibidos”.