18:58 Pablo Hernández | Quadratín Oaxaca|OAXACA, Oax. 5 de marzo de 2022.- La autoridad municipal de Santa María Peñoles reconoció que dos de las personas que murieron durante el enfrentamiento con Santiago Tlazoyaltepec son sus ciudadanos.
En un comunicado, Nicolás Santiago Santiago, presidente municipal de Santa María Peñoles informó que se enteró de los hechos a las seis de la tarde del viernes 4 de marzo.
Desde el momento en que nos enteramos, dice en el segundo punto de su escrito, se le dio aviso a instancias de Gobierno como Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Fiscalía General de Oaxaca.
Consecuencia de lo anterior, añadió, los cuerpos policiacos y personal de la Fiscalía se constituyeron de forma inmediata hasta el lugar donde ocurrieron “los atroces hechos, resguardando el orden público y practicando los primeros actos de investigación”.
Para el presidente municipal “se trató de una emboscada a dos de nuestros vecinos, esto cuando se encontraban cortando leña, dentro de los límites que abarca el territorio del municipio de Santa María Peñoles, Etla”.
“Esta autoridad que represento hace hincapié y suyo el dolor que representa la pérdida de dos vidas humanas de personas que son originarias de nuestro municipio”.
Emplazó a las instancias gubernamentales a una mesa de trabajo con Santiago Tlazoyaltepec y Santa María Peñoles para solucionar y darle cauce a la problemática que prevalece entre ambas comunidades.
Pidió también una investigación exhaustiva para dar con los responsables de la pérdida de la vida de dos de sus ciudadanos y que se resguarde la seguridad como parte de un temor fundado de que se ataque nuevamente a sus ciudadanos.
La comunidad de Santiago Tlazoyaltepec reportó la muerte de Gregorio Velasco Ramírez, hermano del comisariado de bienes comunales de ese municipio.
Sin embargo, hasta este sábado no hay una versión oficial de los hechos por parte de la Fiscalía o alguna otra instancia en Oaxaca.
Entre ambos municipios persiste un añejo conflicto agrario por la disputa de unas ocho mil hectáreas.