Yuridiana Sosa/ Zona Roja/Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de febrero de 2022.- Irma y Josefina son las más recientes víctimas de feminicidio en Oaxaca, donde en el transcurso de los dos primeros meses de 2022, la violencia se ha recrudecido contra las mujeres hasta con un 66 por ciento de más casos, en comparación a bimestre del año pasado.
El Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer) ha documentado que del 1 de enero al 27 de febrero, han ocurrido 25 feminicidios, para un total de 607 muertes en lo que va de la actual administración de Alejandro Murat Hinojosa.
El caso más reciente ocurrió la noche de este domingo en el municipio de Chahuites, en la región del Istmo de Tehuantepec, en la que se han registrado el 56 por ciento de los homicidios a mujeres este año.
Irma López, de 32 años de edad, murió ante el ataque armado de sujetos que ingresaron al local comercial donde se encontraba; así como ella, otras 17 mujeres han sido asesinadas por disparos de armas, de acuerdo al reporte de GES Mujer.
Horas antes le arrebataron la vida a Josefina Z. M., de 60 años de edad, en la localidad de Cerro Alto Tecuatlán, del municipio de San José Tenango, en la región Cañada.
Los reportes periciales indicaron que la mujer de la tercera edad fue asesinada con un arma blanca, pero, además le desfiguraron el rostro y le cortaron una mano.
El jueves pasado, en Santa María Mixtequilla, en la región del Istmo, otra mujer también fue víctima de la violencia.
Mientras que al menos tres más han sido lesionadas con disparos de armas de fuego durante ataques armados en los que han muerto otras siete personas han perdido la vida.
Los hechos se han registrado en Santa María Colotepec, municipio de la región Costa y en Juchitán de Zaragoza, ambos el pasado 27 de febrero, mientras que el viernes 25 de febrero, el ataque se registró en Miahuatlán de Porfirio Díaz, región de la Sierra Sur, contra una pareja.
El Grupo estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer) indicó en su reporte más reciente que en enero de 2021 se registró un total de ocho feminicidios y en febrero siete, con un total al cierre de ese año de 87 hechos.