En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Consejo Distrital 16 con sede en Zimatlán de Álvarez llevó a cabo un intercambio de experiencias entre hablantes de lengua indígena de los municipios de Santiago Apóstol, Santa Lucía Ocotlán, Santa Inés Yatzeche, San Pedro Mártir y San Miguel Mixtepec.
De acuerdo con Salvador Sánchez Pablo, consejero presidente del Consejo Distrital 16, se trata de una iniciativa que busca mostrar la diversidad cultural y lingüística del estado y sumarse así a los trabajos de preservación de las lenguas maternas.
“La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada, cada dos semanas como promedio una lengua desaparece llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual”, explicaron en el marco del intercambio de experiencias.
El evento fue inaugurado por la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, quien destacó la necesidad de enunciar a las lenguas maternas como parte de la democracia.
“Cuando hablamos de democracia no sólo nos referimos a las elecciones, sino también al reconocimiento de la diversidad cultural que hay en nuestra entidad, incluidas las lenguas maternas, de ahí que este tipo de eventos también son actos democráticos”, indicó.
Sánchez González coincidió en que la lengua materna es el instrumento más poderoso para preservar y desarrollar el patrimonio cultural, y aseguró que es mediante ella que se ha fortalecido la democracia al interior de las comunidades y pueblos indígenas de Oaxaca.
Durante más de una hora, las autoridades municipales de las localidades pertenecientes al distrito de Zimatlán de Álvarez hablaron sobre la organización de cada una de sus comunidades, su lengua, tradiciones y festividades.
Ahí participaron: María de Jesús Martínez, presidenta municipal de Santa Inés Yatzeche; Catalino Moisés Pérez, presidente de San Miguel Mixtepec; Alejandro Godínez, síndico municipal de Santiago Apóstol; y Carlos Salvador Pablo Pérez, presidente municipal de Santa Lucía Ocotlán.