Solicitan a presidente de Chazumba dar continuidad a reconstrucción de templo

El inmueble sufrió daños como consecuencia del sismo del 2017

Por Agencia IGAVEC|Marca|Huajuapan de León, Oax. 17 febrero, 2022. – Habitantes de la comunidad de La Trinidad Huaxtepec, perteneciente al municipio de Santiago Chazumba, llevaron a cabo un diálogo con el presidente municipal edil a quien solicitaron dar continuidad con la reconstrucción del templo de la Santísima Trinidad, ubicado en dicha comunidad el cual resultó dañado con el pasado sismo del 2017.

Santiago Vidal Ramírez, habitante de La Trinidad, señaló que desde hace tres años gestionaron un recurso para llevar a cabo la reconstrucción del templo, capital económico que llegó a la comunidad en el mes de septiembre del 2021 para comenzarlo a ejecutar a partir del 11 de diciembre del año pasado, sin embargo, luego de un pequeño retraso se tuvo que suspender y retomar nuevamente el 6 de febrero.

“El retraso ocasionó que las autoridades de la zona y del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) no se pusiera de acuerdo, por lo que se tenía que devolver el recursos sobrante a la federación, sin embargo, nosotros no queríamos hacerlo así porque sería muy difícil volver a conseguirlo, ya que además se  dio un adelanto a la empresa del 30 por ciento del total y la empresa a su vez, tiene un avance del 60 por ciento en el proyecto”, apuntó.

Vidal Ramírez refirió que, por lo anterior, los habitantes se apersonaron hasta la cabecera municipal de Santiago Chazumba, en busca de un diálogo con el presidente municipal, por quien fueron atendidos en espera de una respuesta satisfactoria a su petición de no devolver el recurso por la necesidad urgente de reparar el templo católico dañado.

“Nosotros lo único que pedimos en que nos escuchen ya que como pueblos originarios no percibimos ninguna aportación económica para la gestión de los proyectos, por lo que ahí radica la importancia de que no se devuelva el recurso entregado”, dijo.

El habitante de La Trinidad Huaxtepec, indicó que si no se llega a buenos acuerdos con la autoridad municipal o no existan condiciones para que la administración municipal pueda resguardar el capital económico, acudirán ante otras instancias como la Cámara de Diputados local o ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ya que, “este recurso nosotros mismos lo obtuvimos y nos costó tocar puertas”, finalizó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario