02/11/2022 Ana Lilia Pacheco|Noticias. Trabajadores del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO) denuncian que existen varios casos en los que los expedientes de las propiedades que pertenecen a personas fallecidas o que están en los Centros de Reinserción Social han sido desaparecidos o cambiados de nombre de dueños para quedarse con los predios.
Gladys, quien se desempeñaba en el área de archivos de esa institución, recordó el caso de los hermanos Gómez Conzatti, a quienes les robaron su identidad para despojarlos de sus bienes inmuebles.
La otrora empleada señala que sus superiores le solicitaron acusar, a través de un escrito, a uno de sus compañeros quien trabaja en el área de archivos, además de que debía decir que el ahora extrabajador sustrae expedientes y los oferta; sin embargo, debido a que ella no tenía pruebas, no podía culparlo.
Expedientes extraviados
Asimismo, comparte que en el caso de los hermanos Gómez Conzatti, existen dos expedientes con sus nombres; no obstante, uno de ellos está extraviado, por lo que le solicitaron culpar a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de llevárselo en una de las visitas que realizaron a las oficinas.
La extrabajadora, quien fue despedida por no culparse de estas acciones y quien está demandando a la dependencia, comparte que otro caso reciente sobre el cambio de datos es el del doctor Gerardo Ricárdez Bernardido, quien falleció en 2020 a causa de la COVID-19.
Asimismo, detalla que en el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca falsificaron las escrituras de las propiedades del fallecido médico con el objetivo de que funcionarios públicos aparezcan como los propietarios y esto mismo ha sucedido con propiedades de colectivos de pueblos indígenas de la entidad.
A su vez, de acuerdo con la denuncia del abogado de la familia del doctor Gerardo Ricárdez Bernardido, los documentos con los que pretenden sustentar la venta de los siete terrenos tienen irregularidades tales como la falta de firma del notario, además que en las credenciales de elector de quienes presuntamente compraron los terrenos se nota que son personas de escasos recursos y difícilmente podrían haber adquirido estos inmuebles, entre otras anomalías más.
Para finalizar, apuntó que estas irregularidades ya fueron presentadas como pruebas en las denuncias ante las autoridades de la entidad.
1 expediente de hermanos Conzatti, extraviado
2020 murió Gerardo Ricárdez, pero cambiaron expediente
7 predios de Gerardo Ricárdez, con anomalías