Además, se les pagará quincenas retenidas.
Por Óscar Rodríguez|Marca|Oaxaca, Oax. 6 febrero, 2022.- Luego del zafarrancho y violencia desatada por la rebelión de trabajadores sindicalizados al servicio del ayuntamiento local, el presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa del partido Morena, acordó reinstalar a unos 89 trabajadores que despidió de forma injustificada, además de pagarles las dos quincenas retenidas del mes de enero.
El munícipe Daniel Méndez Sosa, acordó en una minuta desistir de las acciones legales en contra de los empleados, por lo que pagará salarios retenidos y revisará las demás demandas pendientes.
Previo a ello, en el problema laboral intervino la Secretaría General de Gobierno, luego de no concretarse un encuentro entre el presidente y la base trabajadora, por lo que las dirigencias de los Sindicatos “3 de Marzo” y “4 de Abril”, se reunieron con la dependencia en la capital oaxaqueña.
Como parte de este encuentro, la autoridad estatal convenció a los sindicalizados, a cambio de continuar el diálogo, que comenzaran con el levantamiento de basura acumulada durante los cuatro días de paro laboral con el cual quedó suspendido este servicio.
Representantes sindicales en Salina Cruz apuntaron que como muestra de su voluntad para alcanzar la solución de sus demandas accedieron a la recolección de desechos, pero únicamente en una parte de la zona centro del municipio.
Desde el pasado 1 de febrero al menos 600 trabajadores demandan el pago de sus quincenas del mes de enero y el reconocimiento y reinstalación de 89 trabajadores municipales que ganaron un litigio laboral en el Tribunal Laboral.
En el altercado por el paro y recolección de la basura, se registró un enfrentamiento con trabajadores municipales de confianza del ayuntamiento que trataron de retirar la basura de las calles con los sindicalizados en paro donde hubo un saldo de 4 lesionados.