Ismael García M./Zona Roja/Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de enero de 2022.- Tras una reunión de trabajo hoy con el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud acordó levantar su paro de brazos caídos y reanudar labores.
No obstante, a través de un comunicado signado por Mario Félix Pacheco, secretario General, advirtió que de no cumplirse con lo convenido, reanudarán las protestas ahora más radicales.
Recordó que entre las demandas se encuentran el incumplimiento de acuerdos de mesas de trabajo, referentes a cambios de adscripción y procesos escalafonarios.
Así como las múltiples irregularidades que se están llevando a cabo en el proceso de contratación de personal, “dónde no se están respetando los lineamientos multicitados por el Instituto de Salud para el Bienestar, rompiendo con esto la justicia laboral enarbolada y exigida por esta estructura sindical”.
Entre los acuerdos alcanzados se encuentran, la realización de mesas de trabajo con los Servicios de Salud de Oaxaca a partir del 28 de enero al 8 de febrero del presente año, con la finalidad de determinar las necesidades reales de primer nivel y documentar legalmente irregularidades y observaciones respecto al personal contratado por el Insabi.
Así mismo, dar a conocer en próxima reunión los resultados de dichas mesas de trabajo, a la Secretaría de Salud Federal y al Instituto de Salud para el Bienestar para trazar una ruta de solución que no transgreda el derecho de los trabajadores.
En relación a los acuerdos sostenidos en mesas de trabajo con el titular del Ejecutivo estatal sobre los procesos escalafonarios aplazados y cambios de adscripciones, los Servicios de Salud de Oaxaca se comprometen a entregar las autorizaciones a más tardar el 1 de febrero todos los casos pendientes que fueron validados y minutados.
Además, los Servicios de salud de Oaxaca precisan que darán a conocer el estatus legal en la que se encuentran 46 plazas que fueron entregadas de manera irregular
En relación a la contratación de personal para segundo nivel, se solicitará a la federación se vuelva a revisar las necesidades en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca y la estructura de la Sección 35.
“En vista que los nombramientos que se están otorgando en las nuevas contrataciones se encuentran asignados hasta turnos, manifestamos que independientemente que modifican la dinámica laboral en cada uno de los centros de trabajo, vulneran lo consagrado en las condiciones generales de trabajo, afectando el derecho de antigüedad de los trabajadores y peor aun generando conflictos particulares.
“Esta dirigencia ha solicitado, ante la Federación y los Servicios de Salud de Oaxaca, que la asignación de turnos se aplique de acuerdo a las necesidades propias de cada unidad de trabajo, respetando y haciendo valer el artículo 130 fracción I de las Condiciones Generales de Trabajo Vigentes.
Mientras que ante la falta de insumos, material y equipo de protección para la atención Covid-19, las autoridades se comprometen a que, a partir del día de hoy, iniciar con la distribución en las diferentes Jurisdicciones sanitarias.
Precisa que “en caso de no recibir soluciones concretas en los tiempos establecidos y posterior a las reuniones con las autoridades, se radicalizarán las acciones, hasta lograr nuestros objetivos”.