enero 27, 2022 2:39 pm|Redacción El Piñero | Corresponsalía|Oaxaca, Oax.- Extrabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) exigen la renovación de la Mesa Directiva liderada por Rubén Leyva, denuncian que llevan 11 años sin dar resultados y desviaron más de 4 millones de pesos.
En conferencia de prensa realizada la tarde de este jueves, frente al museo ubicado sobre la Calle Macedonio Alcalá, en el Centro Histórico de la capital, detallaron que les deben más de un año de salario y fueron víctimas de agresiones.
“Hace exactamente un año dos compañeras sufrieron un intento de desalojo por elementos de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial, mediante violencia, intimidación y amenazas”, precisaron.
Son dos demandas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, una por salarios adeudados, desde el año 2021 no tienen fecha para la cuarta audiencia; otra para la reincorporación al lugar de trabajo por despido injustificado.
Aseguran que la organización civil Amigos del Maco actúa protegida por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), en este sentido rechazaron la imposición de Oliver Martínez Kandt, como nuevo Director del MACO.
Sostuvieron que Oliver Martínez tiene denuncias públicas por robo del Archivo García Dorantes en el municipio de Huautla de Jiménez. También exigieron cambio de la Mesa Directiva liderada por Rubén Leyva, porque llevan 11 años y no han logrado hacer del Museo de Arte Contemporáneo una institución sustentable.
El próximo 28 de febrero en el marco del 30 aniversario del MACO, realizarán actividades a partir de las 12:00 horas afuera del museo.
Cabe señalar que al interior del MACO hay un desfalco de 4 millones de pesos, la asociación civil Amigos del MACO acusa a los extrabajadores y exdirectora del museo por el desfalco y viceversa, este jueves se desarrolla una auditoría a puerta cerrada.
La Seculta exige que se esclarezca el destino del recurso y después que se regrese a sus arcas.