Los habitantes explicaron que desde el 14 de noviembre se le pidió al alcalde renunciaron de manera voluntaria por el presunto desvío de recursos, sin embargo, el funcionario se ha negado hacerlo.
Por Óscar Rodríguez|Marca|18 enero, 2022. Anoche pobladores de San Martín Peras, en la zona Mixteca, retuvieron, golpearon y encerraron al presidente municipal de la demarcación Román Juárez, por cometer presuntos cargos de corrupción.
Un video difundido en redes sociales, se evidenció el momento como los lugareños le cerraron el paso a la camioneta donde viajaba el edil, donde además, lo bajan a la fuerza para llevarselo retenido.
Ante el hecho, los habitantes de San Martín Peras desmintieron supuestas acusaciones sobre agresiones realizadas contra el presidente municipal, Román Juárez Cruz y su familia, al momento de ser interceptados para la detención del munícipe por presuntos actos de corrupción en la comunidad y violaciones al sistema normativo indígena, y aseguran que se encuentra resguardado en el palacio municipal.
Asimismo, los inconformes piden el arribo de una comisión de funcionarios del gobierno estatal para que intervengan en el conflicto y se percaten de las presuntas irregularidades cometidas por el edil.
Por su parte, la asamblea comunitaria del poblado regido bajo el sistema de usos y costumbres determinó nombrar a un Comité de Vigilancia, quienes han solicitado la petición al Congreso de Oaxaca para que se diera la revocación de mandato y con ello, la renuncia el edil.
Los habitantes explicaron que desde el 14 de noviembre se le pidió al alcalde renunciaron de manera voluntaria por el presunto desvío de recursos, sin embargo, el funcionario se ha negado hacerlo. Añadieron que el munícipe fue desconocido desde el 14 de noviembre y a pesar de ello siguió realizando sus funciones, por lo decidieron encarcelarlo.
La comunidad está pidiendo la intervención del Congreso del Estado y del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) para realizar una auditoría.