01/08/2022 |Citlalli López Velázquez|Noticias. La temporada turística que concluyó este viernes generó la recuperación de turismo. De manera preliminar, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), reportó una ocupación del 80 por ciento, máximo permitido por pandemia, del 26 de diciembre al 2 de enero.
“Fue una temporada vacacional muy buena, de hecho, en esta semana todavía estamos al 50 por ciento y permaneceremos así hasta el día domingo”, señaló el presidente de la AMHM, José Rivera Espina.
A manera de reflejar la presencia de visitantes en la capital, el empresario precisó que de las 7 mil habitaciones con las que se cuentan, 5 mil 600 estuvieron ocupadas a lo largo de las fechas mencionadas.
Aunque fue una temporada de recuperación, Rivera Espina señaló que lo anterior no supera las cifras logradas en las festividades de muertos.
Indicó que «lo que sigue aún es incierto, sobre todo considerando el incremento de contagios por la variante Ómicron conjugado con la inflación».
Temen efectos de inflación
“El tema de inflación va tener un impacto directo a toda la economía porque todo va a subir, no sólo en los insumos para las empresas, también para las familias y no sabemos cómo se va a comportar la economía en México por la presencia del Ómicron, que ya está impactando. No queda más que esperar a ver cómo se comporta esta ola y qué alcance va a tener en Oaxaca”, señaló.
Rivera Espina destacó que por lo pronto no se tienen fechas vacacionales en puerta que pudieran estar en riesgo por el alza de los contagios de la nueva cepa de COVID 19 que, hasta el pasado 6 de enero, sumaba 11 casos en el estado de Oaxaca.
“Estamos esperando Semana Santa que en este año será en abril. Esperemos que para esos meses nos encontremos más estables”, subrayó el empresario.
Además de la estabilidad en materia de salud, destacó que se debe de trabajar en sostener la estabilidad social para evitar que las protestas que afectan el libre tránsito se conviertan en un aspecto negativo para el turismo.
“La mejor promoción es la de boca en boca, lamentablemente el turismo que vino en diciembre se fue con esa idea de que en Oaxaca las cosas están sucediendo mal; sin embargo, estamos haciendo un llamado al turismo que tuvo una mala temporada en este destino para ofrecerles descuentos y promociones en busca de que regresen en el futuro”, expuso finalmente José Rivera Espina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.