01/07/2022 Ana Lilia Pacheco|Noticias. La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021, informa que Oaxaca ocupa el sexto lugar con mayor porcentaje de población con síntomas de depresión a nivel nacional.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que elaboró la encuesta con el propósito de producir información estadística sobre distintas dimensiones de la medición del bienestar de la población adulta en México, muestra que el porcentaje se encuentra por encima de la media que es de 15.4 mientras que en Oaxaca es del 18 por ciento.
En los resultados destacan la asociación entre bajos promedios de balance anímico y satisfacción con la vida de las personas con síntomas, tanto de depresión como de ansiedad.
A nivel nacional, la proporción de población con síntomas de depresión asciende a 15.4 por ciento de la población adulta, pero entre las mujeres alcanza 19.5 por ciento.
Asimismo, la Enbiare 2021 captó que 19.3 por ciento de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa, mientras otro 31.3 por ciento revela síntomas de ansiedad mínima o en algún grado.
El Inegi señala que el haberse quedado sin trabajo afecta más a las personas que la expectativa de no poder cubrir los gastos del mes; no obstante, y sobre todo anímicamente, incide más el hecho de haber pedido prestado para sufragar gastos en algún momento de los últimos doce meses.
Asimismo, analizó que no tener familia o no tener redes de apoyo familiares o de amigos sitúan a las poblaciones en esas circunstancias con promedios de balance anímico y de satisfacción con la vida claramente por debajo de los promedios generales.
Subraya que las redes de apoyo son una de las dimensiones del capital social para la sustentabilidad del bienestar y se trata de los vínculos personales con los que cuenta una persona.
El Inegi realizó la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021, de conformidad con la iniciativa Para una Vida Mejor: Midiendo el Bienestar y Progreso (Better Life Initiative: Measuring Well-Being and Progress), impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha desarrollado lineamientos para medir el bienestar de las personas y el progreso de las sociedades a nivel internacional.
La asociación entre bajos promedios de balance anímico y satisfacción con la vida de las personas con síntomas destacaron en los resultados, tanto de depresión como de ansiedad.