Revisará Neri finanzas del gobierno saliente

Tras tomar posesión como presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri aseguró que no tolerará la impunidad.

Por Óscar Rodríguez / Foto de Max Núñez/Marca/Oaxaca, Oax. 03 enero, 2022.  Al rendir tomar posesión de su cargo en sesión solemne de cabildo, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, anunció el inicio de una investigación a fondo contra su antecesor, Oswaldo García Jarquín, por el déficit de recursos y presuntos actos de corrupción, a fin de deslindar responsabilidades, conocer la verdad y no cometer los mismos errores, advirtiendo que no tolerará la impunidad.

También dijo que en su mandato se desterrará el pago de favores, la complicidad y el tráfico de influencias o recompensas para el trámites de servicios municipales.

Aceptó que recibió el ayuntamiento de la capital en condiciones de crisis, por lo que hará revisiones y reestructuración de fondos para reordenar el ambulantaje y resolver en lo inmediato el problema por la falta bacheo y pavimentación de calles de la ciudad, además de que eficientará el sistema de recolección de la basura, buscando soluciones para resolver el problema del relleno sanitario que ya cumplió su vida útil y está a punto de colapsar.

A la par, afirmó que se reactivará la economía, se rescatarán espacios públicos y defenderá el patrimonio histórico.

Martínez Neri rechazó hacer valer una política de aumento de impuestos, afirmando que generará planes novedosos para estimular el pago de impuestos a favor de los contribuyentes.

«Nadie irá en mi nombre a pedir favores o traficar prevendas”, advirtió a los proveedores de bienes y servicios, y les demandó precios justos, así como calidad y seriedad, precisando que se cubrirán los adeudos pendientes.

Aclaró que en su gobierno los regidores estarán ahora obligados a rendir cuentas a la ciudadanía, precisando que se terminaron los gobiernos opacos.

El edil puntualizó que “se acabaron los cambios de modo de vida al amparo del servicio público”, precisando que se reducirá la dieta y salario de funcionarios, incluyendo sus propios ingresos como alcalde.

También adelantó que se evitarán los quebrantos financieros y cierres de gestión como el que se tuvo en el último trienio, que causó una revuelta de trabajadores sindicalizados porque se les dejó de pagar sus prestaciones de fin de año.

Martínez Neri afirmó que gobernará con visión metropolitana porque ya comenzó a tener acuerdos con el resto de los alcaldes electos de la zona conurbada para cruzar proyectos de trabajo que permitan avanzar en acciones de desarrollo de alto impacto para los ciudadanos.

El alcalde afirmó que solicitará el respaldo del gobierno estatal y federal para enfrentar los lastres y pasivos que le heredaron, para construir de forma conjunta en la obra del circuito metropolitano y en la modernización del Mercado de Abasto.

Adelantó que a lado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se impulsará un proyecto de restauración de canteras, donde se contará con el apoyo de colectivos ciudadanos.

Dijo que medidas alternativas a lado de los ciudadanos se impulsarán tequios comunitarios para reclasificar la basura.

Para combatir la inseguridad, el munícipe anunció que dará golpes de timón que testimoniarán su intención de salvaguardar la paz y tranquilidad de los ciudadanos.

Por último, el presidente municipal de la capital oaxaqueña, dijo que Oaxaca de Juárez puede convertirse en una gran ciudad educadora, en donde se suma una ciudadanía responsable y participativa con autoridades honestas y eficaces para que siembren la semilla del cambio y la transformación que venga a Oaxaca de Juárez.

IMPULSA LA IGUALDAD EN SU CABILDO

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, en términos del artículo 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 140 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, tomó protesta a Norma Iris Santiago Hernández, Yvonne Denisse Arandia Valencia y Flor Estela Morales Hernández, quienes ocuparán los cargos de Secretaria Municipal, Secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y Alcaldesa Municipal, respectivamente.

Con el mismo sustento jurídico, tomó protesta a Leticia Domínguez Martínez, tesorera municipal de Oaxaca de Juárez, durante el trienio 2022-2024, y a quien Martínez Neri le recalcó que, este es uno de los cargos mas importantes en el cual se requiere honradez, eficacia, conocimiento y profunda vocación de servicio, manifestando que tiene la confianza que hará honor a esos valores.

De igual manera, Isabel Cristina Montalvo Cabrera, protestó como directora de Pensiones, en tanto que, Brenda Elizabeth Domínguez Enciso, lo hizo como directora del Instituto Municipal de las Mujeres.

El edil capitalino, destacó que la Dirección de Pensiones es un trabajo de gran importancia, pues debe  encargarse de que los trabajadores tengan una vida digna cuando culminan su ejercicio laboral.

Para la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, al dirigir unas palabras, mencionó que las mujeres necesitan estar en las mismas circunstancias de derecho que los  hombres, señalando que “seis mujeres rinden protesta el día de hoy. Haremos historia si el trabajo resulta efectivo y productivo” dijo.

Siguiendo el orden del día, los regidores hicieron uso de la palabra y recalcaron la importancia de que en  este cabildo haya  mujeres integradas  e hicieron un llamado a todos los trabajadores de este gobierno para hacer un esfuerzo a favor de la ciudadanía, a la libre expresión de las ideas, escuchar a todos y, sobre todo, vivir en honestidad y sencillez, para poder ser un buen ejemplo.

Antes de  clausurar la primera sesión de cabildo, Martínez Neri se dirigió a los concejales, expresando que, independientemente del color, fueron elegidos y tienen la posibilidad de servir.

A pesar de tener diferentes formas de pensar, deben trabajar en equipo,  hacer un papel decoroso, un buen equipo de trabajo, sin distingos partidarios, y pidió a la oposición hacer las observaciones cuando se presente un trabajo indebido por parte de su administración e invita a seguir manteniendo la representación proporcional para que haya un buen ejercicio municipal.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario