12/27/2021 |Ana Lilia Pacheco|Noticias. El pasado 20 de noviembre, don Manuel García recibió una llamada telefónica para notificarle que el 30 de noviembre era su último día trabajando en el DIF Municipal de Oaxaca de Juárez.
Comparte que además de a él, despidieron a seis personas más, quienes se acercaron con un oficio a la oficina de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para solicitar el pago de aguinaldo y prima vacacional; no obstante, les dijeron que ya no les correspondía el pago por no ser empleados.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las personas que sean despedidas, les corresponde 15 días de aguinaldo, además de recibir una liquidación correspondiente a tres meses.
Don Manuel recuerda que al comenzar a laborar en el DIF Municipal en 2019, firmó tanto su contrato de trabajo, como su renuncia; no obstante, no había tenido ningún problema con los pagos de quincenas como de aguinaldo.
Señala que durante los casi tres años de trabajo, estuvo registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras prestaciones.
Afirma que tanto él como sus compañeros quieren recuperar lo que ganaron en el año ya que recibir aguinaldo es su derecho, y aunque les dijeron que esperaran recibir su pago del 24 al 30, este podría extenderse hasta abril del 2022.
El extrabajador declara que desde el comienzo del 2021, las distintas dependencias del ayuntamiento han despedido a grupos de personal cada quincena para evitar pagarles este derecho, por lo que actualmente sólo están trabajando jefes de área.
Comparte que la situación le comenzó a preocupar desde que comenzaron los bloqueos de los sindicatos del Ayuntamiento y expone que otros compañeros que también han sido despedidos, llevaron sus oficios a Recursos Humanos para solicitar el pago de aguinaldo; no obstante, no se los recibieron.
Lamentó que ninguna autoridad municipal les haya informado sobre la situación de los aguinaldos, si lo van a recibir, además de la forma en la que han sido despedidos los trabajadores en modalidad por contrato.
“Trabajamos en pandemia, cumplimos con todo lo que se nos solicitó y de repente sólo nos dan las gracias por teléfono y no nos quieren pagar el aguinaldo”, lamentó.