Un grupo de ciudadanos acusaron al Instituto de violar las leyes y trastocar la democracia en México
Agencia IGAVEC|Marca|Huajuapan de León, Oax. 21 diciembre, 2021- Luego del anuncio para posponer temporalmente la realización de la consulta de Revocación de Mandato del Presidente de la República, por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), un importante número de ciudadanos huajuapeños mostraron su inconformidad ante tal determinación, acusando al instituto de violar las leyes y trastocar la democracia en México.
La promovente ciudadana de la dicha consulta, Gabriela Reyes Herrera, acusó que el INE no ha proporcionado información adecuada a las juntas distritales, ya que en el caso de la Junta Distrital 03 con sede en Huajuapan los funcionarios desconocen sobre el tema de la impresión de formatos, requisiciones y procedimientos de entrega de firmas.
“Es más que notoria la indisposición del INE quienes consecutivamente han estado poniendo diversos obstáculos desde la solicitud del procedimiento, ya que el proceso de recolección de firmas iba a ser únicamente por medio digital, sin embargo, hay zonas en las que no se cuenta con accesibilidad para el internet o las aplicaciones, por lo que esto se tuvo que impugnar para que el proceso fuera también por medio de formatos en físico”, apuntó.
Sobre la ampliación de presupuesto que pidió el INE recientemente de 2 mil 327 millones de pesos para poder realizar la consulta de revocación, la promovente ciudadana señaló que la instancia federal cuentan con un capital de 13 mil millones de pesos para el ejercicio, siendo que a pesar de este monto, se continúan resistiendo en ejecutarlo.
“La Ley menciona que el instituto encargado, en este caso el INE, deberá recortar su presupuesto para que el proceso se lleve a cabo, situación que el INE no ha ejecutado lo cual se traduce en una indisposición por parte de los funcionarios para que no se lleve a cabo la consulta a pesar de que la instancia debe de ser la principal promotora de la democracia en México”, dijo.
Añadió que el instituto se encuentra violando la ley y limitando el derecho que tienen todos los ciudadanos a este ejercicio democrático, por lo que los promoventes continuarán impugnando ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que realmente se aplique la ley ante los intereses de cualquier persona.
Reyes Herrera puntualizó que la convocatoria será cerrada el próximo 25 de diciembre, por lo que hizo una invitación a la ciudadanía mayor de 18 años para que participe en este ejercicio y además, esté pendiente de la información para que en caso de ser procedente la solicitud de revocación de mandato, se emita la convocatoria y promoción de la misma en el mes de febrero.