12/21/2021 |Agencias|Noticias |CIUDAD DE MÉXICO.- Compañía Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, obtuvo el permiso ambiental para operar la mina San José, en Oaxaca, por 12 años más.
En 2009, Minera Cuzcatlán había recibido la aprobación de su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con una vigencia al 23 de octubre de 2021; en mayo pasado, solicitó que se extendiera por 10 años más.
No obstante, en julio, la Semarnat le negó la MIA argumentado que el documento carecía de soporte técnico.
Entonces, la empresa solicitó una segunda revisión, que no fue contestada en el plazo correspondiente por la Secretaría.
Los trabajadores de la minera promovieron un amparo que ha permitido la operación de la mina San José más allá de la fecha de vencimiento de la MIA.
«Fortuna apeló la decisión de la autoridad que había negado la solicitud de extensión de la MIA a la mina San José.
«Después de continuar con el diálogo y la evaluación técnica, Semarnat confirmo la que las operaciones en la mina San José están siendo conducidas de acuerdo con las obligaciones ambientales declaradas en la MIA», mencionó la empresa a sus inversionistas.
La MIA es un estudio técnico-científico que indica los efectos que puede tener una obra o actividad sobre el medio ambiente y permite evaluar la factibilidad de su ejecución.
Minera Cuzcatlán se ubica en los valles centrales de Oaxaca y aporta anualmente una derrama económica superior a los 600 millones de pesos a través de la extracción de oro y plata.
«Semarnat confirmó la que las operaciones en la mina están siendo conducidas de acuerdo con las obligaciones ambientales declaradas».
Fortuna Silver Mines
Comunicado
Para saber…
2009, año en que la Minera Cuzcatlán había recibido la aprobación MIA
23 de octubre de 2021 vencía el permiso
10 años más solicitó la empresa en mayo pasado
12 años más le concedieron