Luchan artesanos de Oaxaca por conquistar al mundo, libres de plagios

12/20/2021 Ana Lilia Pacheco / Foto: Emilio Morales Pacheco/Noticias. El plagio de diseños, la apropiación cultural e indumentarias de baja calidad son algunas de las causas que afectan la producción, venta y economía de artesanos oaxaqueños que quieren colocar sus productos en el mundo.

Efraín Martínez Miranda, coordinador nacional de Fashion Revolution México, afirma que la solución para que las grandes empresas de ropa se basen en bordados o detalles de la indumentaria oaxaqueña no es que se evite el plagio, sino fomentar el reconocimiento y consumo de las técnicas tradicionales vivas en las comunidades originarias.

Además, afirma que es necesario que haya una voluntad política para sacar del mercado oaxaqueño aquellos productos que no son ni del estado ni del país, pues aunque afirma que no es ir en contra del ambulantaje que hay en las calles del Centro Histórico de la capital, son los encargados de ofertar productos de baja calidad y dañan la economía estatal.

Recientemente Fashion Revolution México presentó el Índice de Transparencia de la Moda en México 2021, iniciativa que analiza cuánta información divulgan las 31 marcas y minoristas de moda y calzado más grandes en el país, de acuerdo a su facturación anual, sobre sus compromisos, prácticas e impactos sociales y ambientales en sus propias operaciones y a lo largo de su cadena de suministro.

El Coordinador Nacional afirma que en el caso de Oaxaca este índice permitiría que las y los consumidores hagan las preguntas correctas al momento de consumir y no dejarse llevar por la primera impresión al comprarle a alguien que le dice lo que quiere escuchar.

Señala que en Oaxaca el principal problema que están enfrentando los artesanos son las prácticas desleales del comercio debido a las grandes cantidades de productos importados que se ofrecen como locales, poniendo en segundo plano las de ellos.

En Oaxaca sí hay industria de la moda

Efraín Martínez subraya que debe reconocerse que en Oaxaca sí hay una industria de la moda la cual está siendo impulsada por proyectos artesanales y emprendimientos que no solamente encuentran una aplicación contemporánea a las tradiciones sino que asumen un compromiso de integración económica y social para lograr beneficios colectivos.

Asegura que aunque es importante que los artesanos luchen contra los casos de plagio o productos apócrifos, no debe ser el único eje de acción sino sumar esfuerzos para el reconocimiento y apreciación de las técnicas tradicionales vivas y encontrar la mejor manera de ayudar a quienes están haciendo las cosas bien.

“Es importante considerar que las tradiciones no son estáticas y que las nuevas generaciones de artesanos tienen otros intereses y propuestas para preservar sus tradiciones y al mismo tiempo, tener un sustento económico que les permita desarrollar y fortalecer habilidades”, subraya.

Pueden mejorar prácticas

“Si reconocemos a la producción textil artesanal como parte de la industria, se puede decir que hay mayor transparencia pero no hay mejores prácticas”, advierte.

Martínez Miranda explica que aunque hay transparencia en cuanto a quién está detrás de lo que compramos, los artesanos quienes lideran una industria de la moda en Oaxaca, tienen mayor visibilidad pero no tienen mejores políticas.

Abunda que no por estar hecho artesanalmente o en una comunidad originaria, el proceso de producción fue limpio y justo porque aunque preservan tradiciones tal como sus ancestros se las fueron enseñando pero, “por ejemplo, no necesariamente les enseñaron a no generar mermas y qué hacer con ellas en caso de que las generen”.

Comparte que actualmente el gobierno está muy concentrado en identificar una manera “fácil” para que los artesanos paguen sus impuestos; no obstante, es necesario que conozca y atienda las dificultades a las que se enfrentan las comunidades para abastecerse de materia prima, transporte, medios de comunicación, medios de comercialización además de la carencia de los servicios básicos que el mismo gobierno no garantiza relacionados con la salud, vivienda y educación.

En consecuencia, cada artesano lucha por encontrar a sus propios clientes y terminan compitiendo entre ellos mismos, lo cual hace que quien ofrezca más barato su producto, gane una venta.

“Es necesario que se reconsideren las prácticas cooperativistas donde se identifiquen las necesidades en común y así se atiendan, en colectivo. Que sumen sus esfuerzos y que a través de capacitaciones e inversiones estratégicas, mejoren sus técnicas de producción y disminuyan los costos para que sus precios finales puedan ser competitivos en el mercado”, recomienda.

Problemas de artesanos oaxaqueños

Venta desleal
Productos importados de baja calidad
Ambulantaje
Impuestos altos

“Es importante considerar que las tradiciones no son estáticas y que las nuevas generaciones de artesanos tienen otros intereses y propuestas para preservar sus tradiciones y al mismo tiempo, tener un sustento económico».
Efraín Martínez Miranda|Coordinador nacional de Fashion Revolution México

Entradas relacionadas

Deja tu comentario