Staff Tiempo|diciembre 16, 2021 9:55 pm|Tuxtepec.- En al menos un municipio de la Cuenca del Papaloapan y dos de la región Mixe, las autoridades municipales han abandonado sus cargos antes de concluir su gestión y se prevén conflictos sociales por vacío de autoridad.
Se trata del municipio de Ayotzintepec, perteneciente a la región del Papaloapan, en donde el presidente municipal, Víctor Mendoza, por tercera ocasión no ha rendido cuentas a la población, a pesar de que cobró las participaciones federales hasta la última ministración de 2021.
Hasta el momento, el edil no ha dado la cara y tampoco se ha iniciado el proceso oficial de entrega recepción de los poderes municipales, lo cual genera intranquilidad entre la ciudadanía.
La misma situación ocurre en el municipio de Santiago Jocotepec, perteneciente al distrito de Choapan, en la región Mixe, el presidente municipal, Rigoberto Carlos Escárcega, no ha dado la cara a los habitantes y la situación se recrudece por la falta de obras.
Tampoco ha rendido un informe de los recursos que recibió el Ayuntamiento en este 2021, en donde las comunidades le exigen obras, pero las instancias del gobierno estatal no han hecho nada para llamarlo a cuentas.
En San Juan Mazatlán, el presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, no sólo se ha negado a rendir cuentas a su pueblo, sino que, de manera por demás sospechosa, se volvió a reelegir en el cargo, por cuarta ocasión consecutiva.
De no poner orden el gobierno estatal, podrían generarse incluso tomas de carreteras y palacios municipales, previo a la transición de los poderes municipales en esos tres municipios.