Grave crisis económica de 30% de oaxaqueños

Misael Sánchezdiciembre 15, 2021 1:30 pm. A medio año de las elecciones, casi 30% de oaxaqueños dicen que tienen graves problemas en su economía, reveló la última encuesta realizada por El Universal, a propósito de los comicios del 2022.

Asimismo, a ello se suma otro fenómeno que campea en la entidad desde que inició la pandemia, el desempleo, con un 19.4% de afectados.

El muestreo indicó que un 29.8% de los oaxaqueños considera que la crisis económica es el principal problema que le aqueja, junto con su familia.

A los graves problemas que se enfrentan en la entidad también se suman en un 5.2% la pobreza y los servicios de salud con un 5.1 por ciento.

En menor proporción, aunque no menos preocupante, son los problemas derivados de la pandemia, la escasez de agua, la crisis en los servicios públicos, la educación, falta de obra pública, carreteras, el mal gobierno, la falta de medicamentos y la corrupción.

Los oaxaqueños identifican entre los problemas que enfrenta la entidad la inseguridad en un 25.6%; el desempleo en un 11.5% y la pobreza en un 11.4 por ciento.

Coinciden un 9.2 por ciento que de los problemas de este momento destacan la crisis económica en un 9.2 por ciento y la corrupción en un 9.1 por ciento.

Con porcentajes del 3.7 por ciento al 1 por ciento se reportan como problemas actuales los relacionados con la salud, la pandemia, la educación, carreteras, violencia, mal gobierno, escasez de agua, servicios públicos, la delincuencia organizada y la falta de medicamentos.

Los encuestados refieren en otros temas que el gobierno federal ha hecho un buen trabajo apoyando a los estudiantes y a los, así como combatiendo la corrupción y manejando la crisis sanitaria.

También consideran que para el 2022, la próxima administración estatal debe privilegiar la solución al problema de la inseguridad (22.6%; el desempleo 19.7%; la pobreza 12.7%; la corrupción 8.9%; la crisis económica 8.8% y los servicios de salud%, entre otros.

En la encuesta del diario nacional se indicó que un 72.8% de los encuestados no recibe ninguna ayuda del gobierno federal o estatal.

Los indicadores económicos negativos del muestreo de El Universal confirman también la situación de crisis que reveló la última Encuesta sobre el Impacto Generado por la Covid-19 en las Empresas 2020 y el Estudio sobre Demografía de los Negocios del 2020.

En ellos, el INEGI informó que la pandemia provocó en Oaxaca, el año pasado, el cierre de más de 43 mil micronegocios.

Asimismo, el estudio sobre los efectos de la pandemia en Oaxaca indica que entre las empresas afectadas el 41.7% de los establecimientos corresponde al sector Comercio, 31.6% a los Servicios, 23.7% a las Manufacturas y 3.0% al resto de actividades económicas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario