diciembre 11, 2021|Patricia Briseño|Foto: JLP|Ororadio |OAXACA, Oax., Por segundo día consecutivo personal de limpia y barrido bloquearon distintos puntos de la capital oaxaqueña, como medida de presión para que el alcalde, Oswaldo García Jarquín, les cubra el adeudo por concepto de prestaciones e incentivos antes de que concluya la gestión municipal.
Desde temprana hora los trabajadores de limpia, adheridos al Sindicato 3 de Marzo, atravesaron los camiones recolectores en unas doce arterias viales, lo que afecta considerablemente el transporte público y privado e impide la actividad comercial y de servicios este sábado. Según la versión de los manifestantes su bloqueo en calles y avenidas habrá de permanecer hasta las 18 horas.
En las últimas horas, los manifestantes sumaron a su pliego de peticiones dejar sin efecto la orden de aprehensión girada por un juez contra el dirigente sindical, Bernabé Baltazar Díaz, por el delito de daño a la salud pública y bloqueo a las vías de comunicación.
Lo anterior porque el líder promovió entre sus agremiados arrojar basura en vía pública, como en el atrio del Antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, y en inmediaciones del zócalo, así como afuera del Palacio Legislativo y zonas habitacionales, situación que daña la salud pública ante la actual pandemia.
Además se acumula el delito de bloqueo en las vías federales de comunicación, como la carretera federal 190, en los tramos que atraviesan por la capital de Oaxaca.
De su lado, el gobierno del estado se ha mantenido al margen y limitado a exhortar al munícipe atender la demanda laboral del personal de servicios municipales.