11/18/2021 |Luis Ignacio Velásquez| Noticias. “¡Traidor! ¡Eres un traidor al PRI!”, gritó iracundo el diputado local Fredy Gil Pineda Gopar a su antiguo correligionario Samuel Gurrión Matías, en el salón de plenos del Congreso estatal, por exigir a la mesa directiva la integración de la fracción parlamentaria del PVEM.
El segundo punto del orden del día era integrar las fracciones parlamentarias de la 65 Legislatura y la legisladora Eva Diego Cruz exigió respetar la ley que permite al PVEM formar su propia fracción.
Esto derivó en intercambio de recriminaciones entre la presidenta de la mesa, la priista Mariana Benítez Treviño, y Diego Cruz. “El día 15 nosotros cumplimos con todos los requisitos que establece la ley orgánica para integrar una fracción parlamentaria, así que exijo que me explique por qué no se tomó en cuenta”, reclamó la expriista.
– “La ley orgánica es clara, la documentación se tiene que presentar ante la mesa directiva y a la fecha no ha cumplido este requisito”, intentó justificar Benítez Treviño.
– “Nosotros ya cumplimos con los requisitos que establece el reglamento y usted está obligada a declararnos como fracción parlamentaria, si no, díganos por qué no es procedente. No tiene facultad para impedirnos este derecho”. Usted no tiene facultades para determinar quiénes forman una fracción parlamentaria y quiénes no”, le reviró.
El diputado Gurrión Matías subió al presídium para entregar los documentos requeridos a la misma presidenta, pero ésta continuó con la sesión e ignoró los reclamos.
En ese instante el diputado Pineda Gopar espetó: “¡Samuel era priista y nos traicionó!”.
Su enorme figura se levantó del sillón para confrontar a su compañero: “Traidor. Traicionaste al PRI: no renunciaste. En la historia se llaman traidores”.
– “¡Todos tenemos una historia! ¡No soy traidor! ¡Tú no puedes hablar de mafias, no puedes hablar de mafias!, respondió Gurrión Matías visiblemente alterado.
– «Yo no hablé de mafias, yo dije que eras un traidor y lo sostengo».
Gurrión insistió: “¡No soy traidor, no soy traidor. Simplemente no soy borrego!”, mientras incitaba a su compañera Diego Cruz a abandonar el salón de sesiones.
Finalmente, los nuevos integrantes de la Jucopo, Laura Estrada Mauro, por Morena; Alejandro Avilés Álvarez, por el PRI; Víctor Hernández López, del PRD; Natividad Díaz Jiménez, del PAN, y Noé Doroteo Castillejos, del PT, rindieron protesta.