Juzgado niega amparo a expresidente de la SCJN, Genaro Góngora Pimentel; no hay orden de aprehensión en su contra

El secretario en funciones de juez, señaló que ninguna autoridad ha emitido una orden de aprehensión en su contra, por lo que decidió desestimar la solicitud de amparo presentada por Góngora.

Redacción AN / MDS /16 Nov, 2021 04:19. El Juzgado Noveno de Distrito en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, negó la suspensión definitiva al ministro en retiro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro David Góngora Pimentel, que había solicitado un amparo ante la posibilidad de ser detenido por el caso de presunta violencia contra su ex pareja, Ana María Orozco Castillo.

El secretario en funciones de juez, señaló que ninguna autoridad ha emitido una orden de aprehensión en su contra, luego de haber realizado consultas con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y con la Fiscalía General de Justicia capitalina. Por lo tanto, el juzgador decidió desestimar la solicitud de amparo presentada por Góngora.

A finales de octubre, el ministro en retiro había obtenido una suspensión provisional por parte del juez para no ser detenido, que solo lo protegía contra mandamientos judiciales que se busquen ejecutar por delitos que no ameritaran prisión preventiva oficiosa.

Lo anterior, luego de que Orozco reveló en Aristegui Noticias que decidió denunciar al ministro en retiro por violencia familiar, debido a la violencia económica y psicológica que consideró que ejerce contra ella.  A su vez, el ministro también la tiene demandada para impedir que se le acerque.

La Fiscalía capitalina impuso a Góngora Pimentel medidas de apremio para que no se acerque a Orozco, ni a sus hijos o a su domicilio, ya que tienen temor de su seguridad.

Orozco Castillo acusó incluso que se enteró de parte una “fuente cercana a Genaro”, que el ministro en retiro proponía privarla de la vida a ella y a sus hijos. “Proponía contratar un camión de carga pesada y que arrollara nuestro auto, estaba muy enojado porque lo hice público”, refirió sobre la demanda de pensión alimenticia que ella interpuso.

El 21 de septiembre, en una entrevista en Aristegui en Vivo, Ana María Orozco aseguró que sus dos hijos requieren de una neurocirugía, para lo cual pidió ayuda económica a su padre porque cada una cuesta más de 600 mil pesos, pero este a su vez optó por demandarla para impedir que se le acerque.

En 2012, Orozco demandó al ministro por no pagar la pensión alimenticia a sus hijos que padecen de autismo. Posteriormente, el entonces ministro la acusó de fraude, por haber puesto a su nombre la casa comprada por éste para sus hijos, por lo que estuvo en prisión un año.

“El señor Genaro Góngora y yo tenemos dos hijos, Ulises, de 13 años, y David, de 15 años. Lo que pasó en el año 2012 cuando el señor Genaro Góngora decidió meterme a la cárcel, estuve privada de mi libertad en Santa Martha Acatitla durante 1 año, derivado a que se enojó porque interpuse una demanda de pensión alimenticia en su contra”, expuso.

A casi de una década de que se dieron a conocer aquellos hechos, Ana María Orozco dio a conocer que el año pasado Góngora Pimentel ahora la demandó, luego de que le planteara que sus hijos requieren de una neurocirugía que por los dos asciende a más de 1 millón de pesos.

A mediados de octubre, aseguró en otra entrevista con Aristegui en Vivo que el amparo solicitado por Góngora contra la posibilidad de ser aprehendido, se debía a que sabía que había actuado de mala fe.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario