Diputados electos, no quieren a «El Gato» en el Congreso local

El diputado Gustavo Díaz, se encuentra detenido en el estado de Veracruz, acusado de varios delitos.

Por Óscar Rodríguez| Marca|9 noviembre, 2021. En Oaxaca, ante la detención y vinculación a proceso en Veracruz del diputado electo del PRI Gustavo Díaz, y la muerte de su suplente por Covid-19, se tendrá que convocar a elecciones extraordinarias para elegir a un nuevo legislador, confirmó el  secretario de asuntos parlamentarios en el poder legislativo, Jorge González.

Dijo que previo a esta solicitud que se hará de forma legal al pleno del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), se tendrá que dar un plazo de 10 días,  una vez que tome posesión la nueva legislatura local, el próximo 13 de noviembre para que asuma su cural.

Indicó que si no acude, ni el propietario, ni el suplente, de acuerdo al artículo 8 del reglamento interno de la legislatura local reformado, serán apercibidos y de seguir sin presentarse, “se entenderán que no aceptan el cargo y se declara vacante el puesto y se convocará a la elecciones extrardinarias”, así lo  precisa el párrafo en la ley en mención.

Ante el hecho, el próximo 13 de noviembre, será la primera vez en la historia que una legislatura local en Oaxaca inicie con 41 de 42 diputados.

MORENA NO ACEPTARÁ QUE ASUMA FUNCIONES EL DIPUTADO PRESO EN VERACRUZ

Los diputados del Partido Morena, que son mayoría en la nueva legislatura local que entrará en funciones el próximo 13 de noviembre, anunció que  no permitirán que asuma su curul el legislador del PRI Gustavo Diaz quien está acusado de la comisión de delitos en Veracruz.

A nombre de los nuevos legisladores electos, el diputado local Sergio López afirmó que nadie debe estar por encima de ley porque en Oaxaca,  ya nadie tiene fuero, por las leyes reformadas, y en consecuencia el legislador priista que está acusado por el gobierno de Veracruz de cometer una serie de delitos, debe ser vinculado a proceso, para que enfrente su responsabilidad  y en consecuencia no debe tomar posesión como diputado electo.

Dijo que si se le libera con amparo o bajo influencias, el diputado indiciado tampoco debe asumir su curul porque se “mancharía” la nueva legislatura ya que se estaría enviando una mala señal de impunidad a la sociedad, y como diputados estamos obligados a respetar la ley y ello debe quedar claro cuando asumamos nuestro mandato, expuso.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario