La empresa Deacero presentó su solicitud bajo el T-MEC luego de que el Departamento de Comercio de EU decidiera imponer derechos antidumping
LUNES 25 DE OCTUBRE DE 2021|Jacob Sánchez | Foto: Cuartoscuro| El Sol de México. La multinacional Deacero solicitó la primera revisión ante un panel binacional entre México y Estado Unidos bajo el acuerdo comercial T-MEC, ante una decisión del gobierno estadounidense de imponer aranceles a la varilla de acero que entre a este país desde México.
De acuerdo con un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la empresa acerera presentó su solicitud bajo el tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) el pasado 8 de octubre, luego de que el Departamento de Comercio de EU decidiera imponer derechos antidumping a la barra de acero para refuerzo de hormigón procedente de México.
Esto, al detectar que esta empresa con operación en México y otros 20 países comercializaba la varilla de acero a un precio inferior al del mercado y considerado justo por las autoridades estadounidenses, ya que calificó a este margen de ganancia “exagerado”.
La inconformidad se dio tras la publicación de los Resultados Finales de la Revisión Administrativa del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América sobre la Imposición de Derechos Antidumping a la Barra de Acero para Refuerzo de Hormigón (varilla) procedente de México y Determinación Final de No Embarques 2018-2019, que publicó el gobierno de EU el pasado 9 de septiembre.
La revisión se llevó a cabo entre el 1 de noviembre de 2018 al 31 de octubre de 2019 por el Departamento de Comercio, mismo periodo en el que encontró esta afectación por parte de Deacero y empresas como Grupo Simec, AceroMex, ArcelorMittal, Compañía Siderúrgica de California, Grupo Villacero, Industrias CH, Siderúrgica Tultitlán, Talleres y Aceros, entre otras.
“De conformidad con la sección 751 (a) (2) (A) de la Ley y el 19 CFR 351.212 (b) (1), el Departamento de Comercio determinará y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. (CBP) evaluará los aranceles antidumping sobre todas las entradas correspondientes. cubierto por esta revisión”, se lee en la determinación de la autoridad estadounidense.
Ante esta determinación, Deacero decidió someter esta decisión a la revisión de un panel binacional en su defensa, como le permiten los mecanismos acordados en el T-MEC.
“La revisión del panel se limitará a las afirmaciones de error de hecho o de derecho, incluidas las impugnaciones a la jurisdicción de la autoridad investigadora, que se exponen en las reclamaciones presentadas en la revisión del panel y en el procedimiento y defensas sustantivas planteadas en la revisión del panel», señala el acuerdo publicado en el DOF este lunes.