Ahora investigadores y especialistas tienen una nueva oportunidad de modernizar otros tratamientos gracias a este técnica
JUEVES 21 DE OCTUBRE DE 2021|Fernanda Avila | Foto: Pixabay|El Sol de México. El cerebro es uno de los órganos que hasta la fecha sigue sorprendiendo a los científicos debido a que pese al avance que se ha tenido para conocer más de él, la realidad es que aun queda mucho por descubrir sobre su funcionamiento.
Es por lo anterior, que especialistas han logrado desarrollar una nueva técnica que ofrece videos en 3D increíblemente detallados sobre el cerebro humano.
¿Cuándo se desarrolló la técnica?
De acuerdo con artículos publicados en Magnetic Resonance in Medicine and Brain Multiphysics, en 2016 se introdujo una técnica de imagen innovadora llamada imágenes por resonancia magnética amplificada (aMRI).
Dicho desarrollo permitió a los investigadores y doctores ver los movimientos pulsantes del cerebro en tiempo real, lo que proporcionó información sobre las respuestas bioquímicas del tejido cerebral.
Inicialmente solo ofrecían visualizaciones en 2D, sin embargo, los investigadores ahora han mejorado la técnica hasta el punto de ofrecer impresionantes animaciones en 3D.
Movimiento del cerebro en 3D
La nueva técnica logra mostrar a los médicos una imagen detallada del movimiento del cerebro en tres dimensiones por primera vez.
«El nuevo método magnifica las pulsaciones rítmicas microscópicas del cerebro a medida que el corazón late para permitir la visualización de movimientos diminutos en forma de pistón, que son menores que el ancho de un cabello humano», explica Itamer Terem, un estudiante de la Universidad de Stanford que trabaja en el proyecto.
El nuevo método 3D aMRI ofrece una resolución espacial inigualable, lo que permite la visualización del movimiento en el cerebro a un nivel de detalle sin precedentes, que promete beneficios tanto para los investigadores como para los médicos.
«Estamos usando 3D aMRI para ver si podemos encontrar nuevos conocimientos sobre el efecto de una lesión cerebral traumática leve en el cerebro», explica Samantha Holdsworth, una investigadora de Nueva Zelanda que trabajó en la tecnología original de 2D aMRI.
Los beneficios de la técnica aMRI 3D
Al poder observar los movimientos del cerebro, los médicos podrán contar con una nueva herramienta de diagnóstico y los investigadores conocimientos novedosos sobre los trastornos neurológicos.
Miriam Scadeng, otra investigadora que ayudó a desarrollar esta nueva tecnología, dice que la aMRI 3D permitirá la creación de tipos completamente nuevos de modelos de movimiento cerebral.
Los nuevos conocimientos sobre cómo se impulsa el fluido alrededor del cerebro ayudarán a realizar más investigaciones sobre una variedad de trastornos cerebrales.
«Este nuevo y fascinante método de visualización podría ayudarnos a comprender qué impulsa el flujo de líquido dentro y alrededor del cerebro. Nos permitirá desarrollar nuevos modelos de cómo funciona el cerebro, que nos guiarán en cómo mantener el cerebro salud y restaurarla en caso de enfermedad o desorden».
Cabe destaca, que un estudio ya está en marcha con la Universidad de Auckland, en el que se está utilizando la técnica aMRI 3D junto con métodos de modelado cerebral para ver si se puede desarrollar una forma no invasiva de medir la presión cerebral y en algunos casos, poder eliminar la necesidad de una cirugía cerebral.