Busca gobernador Enrique Alfaro Ramírez un acuerdo equitativo y responsable
MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE DE 2021|Víctor Ramírez foto y texto| El Occidental| GUADALAJARA. Jalisco prepara una consulta ciudadana para recoger la opinión sobre la distribución del dinero de la Federación a fin de lograr un acuerdo justo, equitativo y responsable para el estado.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez de reunió ayer con representantes de todos los sectores para anunciarles que juntos irán por una distribución justa de recursos de la Federación hacia Jalisco y conforme a la fortaleza económica del estado, y para explicarles sobre la consulta ciudadana.
El mandatario informó que la consulta popular se realizará los fines de semana entre el 20 de noviembre y el 12 de diciembre y que pretende ser un instrumento a través del cual se genere un proceso de participación informada con la población que permita la revisión de la situación actual del Pacto Fiscal o Ley de Coordinación Fiscal con el fin de llegar a la situación deseada respecto a dicho instrumento y el federalismo para generar una propuesta de reforma al mismo.
Enrique Alfaro aclaró que con la consulta no se “pretende romper con el Pacto Fiscal, que lo que se busca principalmente es que el Legislativo revise los convenios de coordinación fiscal cada seis años para que el estado reciba lo justo a sus aportaciones”.
El estado de Jalisco aporta ocho de cada 100 pesos a la economía nacional y le regresan dos; es la cuarta economía más grande de México, y tiene el tercer PIB per cápita más alto del país, pero es el penúltimo en recursos de la Federación.
La consulta sobre el Pacto Fiscal se realizará en 12 regiones para conocer si los ciudadanos están de acuerdo con que el Congreso estatal revise la distribución del dinero proveniente de la Federación cada seis años a fin de lograr un acuerdo justo y equitativo.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado estará a cargo de la organización de la consulta ciudadana que se realizará en las cabeceras con un padrón electoral que ronda los seis millones 55 mil ciudadanos, pero para que la consulta sea válida deberán participar al menos dos millones y medio de jaliscienses.
En este ejercicio podrán participar menores de entre siete y 17 años, aunque el mandatario aclaró que sólo contarán los votos de los mayores de edad y que el caso de los niños es para promover la cultura de la participación ciudadana.