10/06/2021|Ana Lilia Pacheco| Noticias. Integrantes del Sindicato 3 de Marzo bloquearon las principales avenidas de la capital oaxaqueña como medida de presión para que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez resuelva los problemas de pago de las unidades recolectoras de basura.
Pablo Gómez Vásquez, secretario general del Sindicato 3 de Marzo, señaló que los bloqueos se mantendrán hasta que el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, se reúna con ellos y cumpla con las demandas.
Las acciones comenzaron el lunes con un bloqueo en las calles aledañas al Palacio Municipal y al no tener respuestas favorables, advirtieron que intensificarían las acciones, por lo que desde las 6 de la mañana comenzaron a bloquear avenidas y cruceros de la capital con las unidades pertenecientes al Ayuntamiento.
Durante toda la mañana, el Secretario General del sindicato así como varios agremiados se mantuvieron a la espera de la reunión con el presidente municipal; no obstante, este no se reunió con ellos, por lo que mantuvieron los bloqueos hasta la noche de este martes.
Algunas de las avenidas y calles bloqueadas fueron: Independencia, carretera 190, Riveras del Atoyac, Calzada Madero, el crucero de Cinco Señores, boulevard Eduardo Vasconcelos, la calle de Morelos, entre otras.
Pablo Gómez calificó las acciones del presidente municipal como “una burla” a los agremiados, ya que aunque se había comprometido a reunirse con ellos, llegado el día u hora, cancelaba el encuentro.
“Desde el viernes, el edil se comprometió a platicar con nosotros para resolver nuestros problemas a las 12 del mediodía y aquí estuvimos de las 11 de la mañana hasta las dos de la tarde y él nunca llegó”, lamentó.
Unidades inmovilizadas y otras descompuestas
Expuso que los agremiados al sindicato están expuestos a peligros tanto de contagio como de accidentes, esto debido a la falta de servicio y mantenimiento de las unidades.
“Estamos exigiendo al presidente que cumpla con el compromiso que tiene con el sindicato 3 de Marzo en cuanto a herramientas de trabajo y necesidades que hay”, manifestó.
Gómez Vásquez argumentó que los bloqueos fueron acciones de necesidad, pues han demostrado a la ciudadanía que realizan su trabajo de manera correcta, pero las condiciones ya no son seguras para continuar.
Detalló que las 40 unidades rentadas fueron inmovilizadas por el arrendatario, mientras que varias de las que pertenecen al municipio, están en malas condiciones por falta de servicio.
“Desde el viernes, el edil se comprometió a platicar con nosotros para resolver nuestros problemas a las 12 del mediodía y aquí estuvimos de las 11 de la mañana hasta las dos de la tarde y él nunca llegó”.
Pablo Gómez Vásquez , Dirigente de sindicato 3 de Marzo.