Por Misael Sánchez | Tiempo Digital |octubre 1, 2021 8:20 am. En el sector turístico de Oaxaca, la actividad de los restaurantes y servicios de alojamiento todavía necesita alrededor de 7 mil empleos para recuperar la plantilla laboral que tenían hasta antes de la pandemia, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al indicar que en este año se cuenta en el sector con poco más de 47 mil 300 empleos, refirió que antes de la pandemia eran más de 54 mil 300 los empleados de hoteles y el sector gastronómico.
En el sector, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo, existen más de 46 mil subempleados, con trabajos de medio tiempo y retribuciones menores a la de su actividad.
Los trabajadores, retribuidos a medias, son empleados de hoteles y restaurantes que, tras iniciar la pandemia, fueron enviados a su hogar durante varios días, para después asignárseles trabajos por días.
Con ello, su capacidad es desaprovechada, al mismo tiempo que disminuyen sus ingresos.
La mayoría son considerados empleos de medio tiempo, pues la caída en la afluencia de turistas, nacionales y extranjeros, limitó la operación de restaurantes y hoteles, principalmente
Las ciudades de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido registraron en el último año la mayor pérdida de visitantes, reportó la Secretaría de Turismo, al revelar que alrededor de 1 millón 700 mil nacionales y extranjeros no llegaron a los principales destinos turísticos de la entidad, debido a la pandemia.