Morena en Oaxaca, un ejemplo para el resto del país: Luisa Cortés

09/28/2021 |Luis Ignacio Velásquez| Noticias. Oaxaca no solo fue el primer estado en realizar la asamblea constitutiva del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sino que participó activamente en las asambleas constitutivas en una decena de entidades federativas como Querétaro, Durango, Nayarit, Tamaulipas y Baja California Sur, recuerda la presidenta de la asociación civil de Morena en la entidad en esa época y actual diputada local electa, Luisa Cortés García.

Señala que la primera asamblea constitutiva fue todo un éxito, tanto así que a los pocos días de haberla realizado el licenciado Andrés Manuel López Obrador le llamó por teléfono para que apoyará los trabajos en Querétaro.

“Ahí estuvimos apoyando, en eso estábamos cuando nos enteremos que el licenciado había sufrido un infarto, algo que nos puso muy mal, pero luego nos dieron la noticia de que todo estaba bien y nos tranquilizamos y la asamblea en Querétaro salió muy bien”.

Una botella de mezcal

Recuerda que regresando de Querétaro se alistaba para acudir a la Ciudad de México a participar en el bloqueo ante el senado de la república para que no se aprobara la reforma energética, cuando recibe otra llamada de su dirigente nacional, con una voz muy cansada, para pedirle que acuda a Durango para apoyar la realización de la asamblea constitutiva, que también resultó exitosa.

“Todavía ni salíamos de Durango, cuando a través de otra llamada López Obrador me pide que participe en la organización de la asamblea de Nayarit y después, en Tamaulipas y Baja California Sur. En Nayarit tuve una experiencia muy bonita, porque cuando termina el evento, que fue el primero después del infarto, estoy parada en una jardinera mientras López Obrador abandona el lugar en su camioneta y entre la gente que quiere saludarlo me dirige la mirada y con señas me dice que quiere hablar conmigo por teléfono, en cuanto le llamo me dice: Baja California Sur. Yo con señas le respondo que sí”.

Dice que en Baja California Sur tenía muchos parientes por lo que solicitó a su madre que le hiciera una lista de conocidos con sus teléfonos, de tal manera que cuando llegó a Miahuatlán ya le tenía una lista con más de 30 paisanos.

“Me lleve algunos artículos oaxaqueños para regalar a los paisanos: mezcal, pan, fruta; cuando llegue allá me dijeron que un señor de nombre Margarito no los dejaba acercarse a otras personas, así que pedí que me llevaran con él, platicamos y entre la charla le regale una botella de mezcal lo que lo puso muy feliz, porque dijo que tenía diez años que no se tomaba un mezcal, y, al final, se volvió muy amigo de nosotros”.

Manifiesta que, para la asamblea en Oaxaca, platicaron con muchos compañeros del estado ya que el Instituto Federal Electoral les pedía más de 3 mil ciudadanos para que se aprobará la asamblea constitutiva del partido.

“Pero nosotros nos pusimos como meta llenar el auditorio Guelaguetza. No nos preocupaba tanto el quórum porque Oaxaca es un estado que estima mucho a Andrés Manuel López Obrador y quería apoyar a licenciado, nosotros queríamos mandar el mensaje a todo el país de que sí se podía hacer de Morena un partido político, porque en algunos estados el movimiento no era tan fuerte”.

Añade que entre todos sus compañeros armaron las comisiones para ubicar a la gente en el auditorio, cuidar el registro del IFE para cumplir con el quórum, toda vez que les pedían 3 mil registros y lograron llevar casi 7 mil.

– ¿Quién integraban la directiva de la asociación civil de Morena en Oaxaca?

La presidenta era yo, el compañero René Ricárdez Limón era el secretario general, Demetrio Manuel Gómez Martínez el secretario de organización, Nancy Benítez la secretaria de finanzas, Víctor Hugo Espíndola de prensa y propaganda, Indira Zurita fue la secretaria de la juventud, y de formación política Cástulo López.

– ¿Y cómo le hicieron si no recibían recursos económicos?

– Bueno, hubo compañeros que nos apoyaron mucho como, por ejemplo, el señor Mújica y su esposa nos llevaban comida a la oficina porque no teníamos ni para comer; el ingeniero Rivera y su esposa también e, incluso, cuando organizábamos algún foro nos apoyaban transportando a los ponentes e invitándolos a comer; así nos ayudaban muchas personas. Además, vendíamos los bonos que sacó el licenciado López Obrador, que eran de 50, 100, 200, el más caro era de mil pesos y la gente los compraba.

Comenta que, en el 2010, cuando se forma el movimiento, correspondió a ella realizar los trabajos de organización en el distrito 10, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en el 2011 preside ya la asociación civil con registro y en el 2013 preside la primera asamblea constitutiva a nivel nacional; posteriormente es electa la primera presidenta del comité directivo estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario