Frustran sueños de estudiantes de medicina de la UABJO

09/24/2021|Alexei García| Noticias. Más de 40 alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) fueron dados de baja de la carrera a pesar de contar con un promedio aprobatorio. El problema se presentó en un examen de Anatomía, pues presuntamente solo un alumno “pasó”, por lo que las autoridades de esta facultad terminaron con los sueños de los demás alumnos, que tuvieron una calificación no aprobatoria y fueron dados de baja.

“Se me hace muy injusto porque hemos abarcado los dos años de manera aprobatoria, no reprobatoria, solo al menos con esta materia que tenemos que es Anatomía, y pues darse de baja dos años nada más por una materia pues es muy feo y frustrante, más que nada, porque haz luchado estos dos años para permanecer en la Facultad, como que para de un día para otro ya te quedes fuera”, expresó una exalumna entrevistada por Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca.

“Pues es muy feo; más que nada hemos recibido a lo largo de todo este tiempo un daño psicológico, moral, siendo desprestigiados por los mismos profesores”, indicó con lágrimas en los ojos, una de las estudiantes que ya fueron dadas de baja.

Esta alumna, que prefiere el anonimato para evitar represalias, asegura que desde el ingreso a la Facultad de Medicina, se comienza un proceso complejo, en donde entra en juego la adaptación. Afirmó que los estudiantes son estrictos con sus horarios, además deben pagar la máxima casa de estudios de la entidad, más de 14 mil pesos como cuota de inscripción.

A este gasto se suman los recursos que son utilizados para los traslados, comidas, personas que rentan y también en el momento en que deben comprar libros relacionados con su carrera, mismos que no son baratos.

Asegura que sus padres consideran injusta esta situación, pues “si ven de una manera muy fea que me hayan dado de baja así de un día para otro y pues muchos no tenemos la capacidad económica de entrar a otra universidad porque dándonos de baja en esta facultad no tenemos derecho a entrar a la misma universidad y pues hay costos muy excesivos para la carrera de Medicina en universidades privadas y no todos tenemos la capacidad económica para solventarlos”.

Padres y exalumnos han comenzado un proceso legal

De acuerdo con una madre de familia que también fue entrevistada por Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, un grupo de las y los estudiantes que fueron dados de baja han comenzado un proceso legal, para exigir la reintegración de sus hijas e hijos a la carrera.

“Que se reintegren nuestros hijos a la clase, a su grado, que es el tercer año que corresponde, no pedimos que los pasen por pasarlos, solo les pedimos que sea un proceso justo, porque cuando nosotros dijimos si que le vuelvan a hacer el examen, nos propusieron otro examen, pero al hablar con otro médico de los que trabajaban ahí también nos dijeron, no pidan eso, porque ellos van a elaborar un examen de tal manera que se aseguren que nunca van a pasar sus hijos, entonces es por eso que cuando ellos les ofrecieron por segunda vez aplicarles un examen, nosotros dijimos que no”, expresó.

“O que si se iba a aplicar un examen tenía que ser con el mapa curricular que se supone que debían cursar y con el docente que les había dado, abarcando los temas que se supone que les habían dado, nosotros no les estamos pidiendo que los pasen, que les regalen una calificación, solo les pedimos que haya justicia al otorgarles esa calificación”, expresó.

“Están interrumpiendo su educación, que es un derecho que ellos tienen y todo por un capricho y a lo mejor por no aceptar que también cómo médicos, como docentes, cómo facultad, amparándose en su libre cátedra, están afectando”, puntualizó.

Tristeza y falta de oportunidades, el saldo

Otra alumna dada de baja de la Facultad de Medicina de la UABJO, aseveró: “pues me siente preocupada y un poco, devastada, porque son dos años que realmente con sacrificio lo hacen nuestros padres. Se siente feo al quedar trunca la carrera el segundo año, y más que nada Medicina, que es con mucho esfuerzo y dedicación y amor, porque es una carrera bastante compleja”.

“No les pedimos que nos pasen así nada más, sino que nos den una oportunidad de demostrarles que no somos unos flojos como ellos dicen, o que no merecemos estar en la Facultad, que sí somos unos buenos estudiantes y pues que nos sigan dando el derecho a seguir estudiando”, expresó.

Todas las y los alumnos que fueron dados de baja, consideran que la Facultad de Medicina de la UABJO les está truncando su futuro.

Panorama

48 alumnas y alumnos fueron dados de baja

1 solo alumno, presuntamente pasó el examen

14,000 pesos, la cuota de inscripción a Medicina

“Se me hace muy injusto porque hemos abarcado los dos años de manera aprobatoria, no reprobatoria, solo al menos con esta materia que tenemos que es Anatomía, y pues darse de baja dos años nada más por una materia pues es muy feo».
Exalumna Medicina-UABJO

“Que se reintegren nuestros hijos a la clase, a su grado, que es el tercer año que corresponde, no pedimos que los pasen por pasarlos, solo les pedimos que sea un proceso justo, porque nos propusieron otro examen».
Madre de familia de exalumno Medicina-UABJO

“Están interrumpiendo su educación, que es un derecho que ellos tienen y todo por un capricho y a lo mejor por no aceptar que también como médicos, como docentes, como facultad, amparándose en su libre cátedra, están afectando”.
Madre de familia de exalumno Medicina-UABJO

“No les pedimos que nos pasen así nada más, sino que nos den una oportunidad de demostrarles que no somos unos flojos como ellos dicen, o que no merecemos estar en la Facultad, que sí somos unos buenos estudiantes».
Exalumna Medicina-UABJO

Entradas relacionadas

Deja tu comentario