09/22/2021 |Luis Ignacio Velásquez| Noticias |Este día el gobierno del estado y los titulares del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo, así como un representante de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se reunirán en la ciudad de Oaxaca de Juárez para analizar la situación de los más de 2 mil trabajadores de la Secretaria de Salud estatal a los que no les fueron renovados sus contratos laborales y la federación de los servicios que presta la dependencia local, informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Después de suscribir el convenio para el Pacto por la Juventudes Sur Sureste, en el patio central del palacio de gobierno, manifestó además que se investigará a los funcionarios públicos estatales y federales que autorizaron plazas sin cobertura presupuestal. “Quiero decirles que estas plazas se autorizaron en los dos últimos sexenios y también participó el gobierno federal, porque una parte de las plazas están federalizadas, ya se está denunciando este tipo de acciones y a partir de ahí se hará una valoración”.
El gobernador Murat Hinojosa insistió que el problema se heredó de administraciones gubernamentales anteriores, pero como lo ha instruido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dará una respuesta puntual a las trabajadoras y trabajadores del sector salud estatal, “pero también a la sociedad oaxaqueña que aspira a tener un sistema de salud digno”.
“El desvío, en el caso de mi administración y posiblemente de administraciones anteriores, con los convenios que ya firmamos con Hacienda, se estarán pagando en su totalidad, por un lado, el ISSSTE y, por otro, el SAT”.
¿Ya es un hecho que los trabajadores pasarán al Insabi, entonces?
– Esto e importante, mañana (hoy) se va a dar el primer paso para evaluar, hay que dejarlo muy claro, por parte del gobierno federal y el gobierno del estado cuál es la ruta a seguir en el caso específico, primero, de federalizados y regularizados a quienes se les debe de asegurar, de acuerdo al contrato colectivo, todas sus prestaciones y salarios; por el otro lado, eventuales, porque hay que hacer una evaluación de cuáles son los pasos a seguir en este caso específico; y, por supuesto, de los bonos y prestaciones que se tienen fuera de contrato colectivo; estos son los tres puntos que se estarán evaluando; por otro lado, el caso específico del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que una parte de su presupuesto dependía del Seguro Popular y hoy ya no se tienen; y, también, el caso de específico de los medicamentos, en donde juntos daremos un comunicado.
– Pero para la federalización de los servicios, se tienen que arreglar necesariamente el asunto de los adeudos, mismos que se deben de saldar.
– Ya tenemos el convenio.
Aseveró que su gobierno atiende permanentemente todos los temas que se registran en la entidad. “Este gobierno ha sido constante, consistente, en saber escuchar y, a partir de ahí, generar acuerdos”.