Consejera social y titular del IEM se suman a demanda de justicia a favor de indígena poblana

Por Guadalupe de La Luz Degante| La Jornada de Oriente |septiembre 21, 2021. Silvia Nava y Margarita Cisneros, consejera social por Tlaxcala y directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), respectivamente se sumaron al exhorto a las autoridades del estado de Puebla para que garanticen el debido proceso a Basilisa Montaño Gutiérrez, mujer indígena defensora de derechos humanos, detenida el pasado 1 de este mes.

El Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), a través de un comunicado, fijó postura sobre este asunto, junto con sus Consejos Consultivo y Social (del que es integrante Silvia Nava) y las instancias de las mujeres en las entidades federativas.

“Hacemos pública nuestra preocupación por la detención” de Basilisa Montaño Gutiérrez, quien forma parte del Consejo Consultivo, y quien fue privada de su libertad en el contexto del conflicto poselectoral en el municipio de Coyomeapan.

Puntualiza que ella es “una mujer indígena, perteneciente a la comunidad nahua de la sierra” de esa entidad, “con una reconocida trayectoria” a favor de los derechos de los pueblos indígenas.

Es integrante del Consejo Consultivo del Inmujeres desde el año 2018 y, como tal, es vocal propietaria de la Junta de Gobierno —indica—; desde el inicio de su gestión en este cargo, ha dejado constancia “de su integridad y compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y de la comunidad indígena de donde es originaria”.

El Inmujeres, sus Consejos y las instancias de los estados del país “expresamos nuestro apoyo y solidaridad”, asimismo, “exhortamos a la Fiscalía General y al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla a brindar total certeza y seguridad a este caso”.

Piden que este asunto se desahogue en un marco de respeto de los derechos humanos, “garantizando el debido proceso en apego a los principios constitucionales que nos rigen, a fin de que se esclarezcan los hechos a la brevedad posible y recupere la libertad de la que ha sido privada por defender los legítimos intereses de su comunidad”.

En su momento, los Consejos Consultivo y Social del Inmujeres exigieron enérgicamente a las autoridades la liberación de su compañera, al igual que la de otras personas dirigentes del movimiento indígena regional.

Detallaron que el 1 de este mes la Secretaría de Gobierno de aquel estado invitó a una reunión a esos liderazgos sin llegar a ningún acuerdo; pero cuando finalizó el encuentro fueron arrestados arbitrariamente “por un número excesivo de elementos de seguridad pública, y a partir de cargos que de ninguna manera corresponden al desempeño honesto” de Basilisa Montaño Gutiérrez.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario