Lesli Aguilar texto y foto / Corresponsal /Noticias / Vie, 09/10/2021 – 10:23 / HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que están haciendo las acciones necesarias para restablecer la comunicación en la vía federal 125 Tlaxiaco-Putla, luego de que se formara un socavón que impide el paso de los automovilistas.
A través de redes sociales se difundieron imágenes del socavón que se formó en la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gazga Tlaxiaco-Putla en la zona conocida como el Ámate Colorado, por lo que desde la tarde del miércoles se restringió el paso a los automovilistas.
El jueves, la SCT informó que maquinaria y personas expertas en esta materia asistieron hasta el sitio donde surgió el socavón, por lo que se busca restablecer la comunicación en esta vía en las próximas horas.
Es preciso señalar que esta vía de comunicación conecta a la Mixteca con la región de la Costa, por lo que es una de las principales, no obstante, muchos de los que circulan por este tramo buscan caminos alternos para poder llegar a sus destinos.
La SCT destacó que cada año la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gazga se ve afectada en la temporada de lluvias, esto por la orografía del camino y otras acciones, sin embargo, la instancia da constante mantenimiento a fin de evitar accidentes.
La afectación se ubica en el kilometro 154.4 de de la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gazga entre las comunidades de Ámate Colorado y Zafra.
Los automovilistas que circulan por la zona informaron que este tipo de hechos suceden cada año y el mantenimiento que se le da a la carretera no es suficiente, pues se deben de hacer estudios de suelo, que permitan generar una solución, además, explicaron que esta carretera es una de las mas riesgosas, ya que de manera constante grupos armados hacen presencia en esta parte de la Mixteca.
El fenómeno
Muchos socavones se forman cuando el agua de lluvia ácida disuelve la piedra caliza o rocas similares bajo el suelo, dejando un gran vacío que se derrumba cuando ya no es capaz de soportar el peso de lo que está por encima, ya sea un campo abierto, una carretera o una casa. A estos se les denomina «socavones por colapso de la cubierta».