2 jueces violaron “por años” a trabajadoras del Poder Judicial, revela Arturo Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reveló que, “por años”, dos juzgadores federales violaron sexualmente a mujeres trabajadoras del Poder Judicial de la Federación, y ahora son sometidos a una investigación.

Jorge Monroy| Foto: EE Archivo |El Economista |08 de septiembre de 2021, 22:42. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reveló que, “por años”, dos juzgadores federales violaron sexualmente a mujeres trabajadoras del Poder Judicial de la Federación, y ahora son sometidos a una investigación.

En conferencia de prensa, aseguró que a partir de su presidencia se incrementaron exponencialmente las denuncias por acoso laboral o sexual hacia las mujeres, y gracias a ello se ha reducido el fenómeno.

“Muchos de los temas que se han sancionado son acosos que se venían dando en épocas anteriores. Hay dos casos de dos juzgadores federales donde prácticamente tenían años violando trabajadoras en el Poder Judicial y nadie hacía nada. Ahorita están en investigación, están suspendidos, pero espero que una vez que se agote el procedimiento se tomen sanciones ejemplares como las que ya hemos tomado. Hemos destituido e inhabilitado a jueces y a magistrados por estas conductas que me parecen inadmisibles”, dijo.

“Hemos destituido jueces, magistrados, secretarios y hay ahora tres jueces suspendidos precisamente por investigaciones de acoso sexual, pero más que la sanción, lo que a nosotros nos toca es cambiar la cultura, generar ambientes donde no se propicie el acoso, donde el acoso ya no tenga esa cultura”, sostuvo.

El Ministro evitó revelar la identidad de los dos juzgadores federales que están bajo indagatoria administrativa para determinar si existió violencia de su parte hacia subordinadas, aunque dijo que las sanciones administrativas podrían concluir eventualmente con la separación del cargo. Sostuvo que las mujeres que denunciaron son libres de presentar una denuncia penal contra sus agresores, independientemente al proceso administrativo que se les sigue en el Poder Judicial de la Federación.

Durante la conferencia, el ministro Zaldívar recordó que recientemente se creó en el Consejo de la Judicatura Federal una unidad de prevención y combate a la violencia sexual y de género, y también se creó una unidad similar en la SCJN para el mismo propósito.

Resaltó que esa unidad ya rindió su primer resultado, ya que fue suspendido un alto funcionario de ese órgano por acoso sexual y violencia de género.

Finalmente, sostuvo que aquellas mujeres que ya no laboran en el Poder Judicial de la Federación, pero vivieron actos de acoso o violencia sexual, aún pueden presentar denuncias siempre que el delito no haya prescrito.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario