Nadia Altamirano |Noticias |Sáb, 09/04/2021 – 07:19. Otros tutores del mismo plantel solicitaron incluyan a sus hijas e hijos en los grupos que reciben clases, pero por ahora sólo atenderán a 180 alumnos en esta modalidad.
A la par de que supervisa que no se presente ninguna eventualidad en los seis salones donde se distribuyen 90 estudiantes cuyos tutores no tuvieron miedo a las clases presenciales, el director de la Escuela Primaria Benito Juárez, ubicada en el centro de la ciudad de Oaxaca, Enrique Cerero Gudiño, debe atender peticiones para integrar a más alumnos a esta modalidad.
A partir del lunes que esa escuela se convirtió en la única del centro histórico en tener clases presenciales, el teléfono de la dirección “suena y suena”, pero la explicación es la misma: “La capacidad en esta primera etapa tiene un límite, no estamos por aceptar más alumnos porque se trata de darles una buena atención”.
Las peticiones han venido incluso de papás y mamás que quieren inscribir en esa escuela a su hija o hijo, pero con 360 alumnos en la modalidad a distancia y 180 en la presencial, ampliar la matrícula no es posible.
Ver que las medidas de prevención se están cumpliendo y que no se ha presentado un sólo contagio entre el personal docente o el alumnado ha hecho que al menos “otros 30 papás y mamás nos manifestaran su inquietud de regresar a las clases presenciales, pero se ha puesto un candado para evaluar este primer intento”, además de que hay una lista de espera de 40 alumnos que quieren ingresar.
Aunque 180 tutores aceptaron que sus hijas e hijos acudan de manera presencial, por semana sólo se acepta a una población de 90 estudiantes que descansan a la semana siguiente para que entren los otros 90, además de que los recesos tienen horarios escalonados.
Intercalan grupos
De los primeros 90 alumnos que acudieron del 30 de agosto al 3 de septiembre y que se presentarán nuevamente hasta el 13 de septiembre, “si mucho faltó uno o dos niños, ahora si que se durmió», según explicaron los tutores, pero en cuanto a salud no se presentaron ni sospechas de contagios.
La siguiente semana, del 6 al 10 de septiembre que acuden los otros 90 alumnos, se planea tener funciones de títeres para el uso correcto de cubrebocas y al ingreso proporcionar caretas que comprarán con las cuotas de padres y madres, porque aunque la escuela esta en la ciudad, hay familias con ingresos limitados que no pudieron comprarla y de cada dos alumnos, uno no la presentaba.
En Oaxaca a partir del lunes que inició oficialmente el ciclo escolar en 11 mil 272 escuelas de nivel básico, 3 mil 133 lo hicieron de manera presencial y de estas 2 mil 686 son públicas.
La información proporcionada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca es casi nula.
Su titular, Francisco Ángel Villareal, se limitó a postear un tuit con un video desde Juchitán, donde asegura que no se ha presentado ningún contagio.
Ciclo Escolar
11,272 escuelas de nivel básico en Oaxaca.
3,133 lo hicieron de manera presencial.
2,686 son públicas.