Sin fecha de apertura, mercado de vendedores ambulantes en Oaxaca

Comerciantes tendrían que dejar las calles del Centro Histórico

Ana Lilia| Noticias |Archivo/ Mario Jiménez Leyva|Mar, 08/31/2021 – 07:23. El edil García Jarquín afirmó que es necesario que se creen otras zonas comerciales para que los ambulantes puedan desarrollarse.

Aunque la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que las obras del mercado pensado para los comerciantes en la vía pública, ubicado en la zona de la Central de Abasto, serían concluidas y entregadas a finales de julio, aún no ha comenzado a operar.

El pasado 27 de agosto, el municipio de Oaxaca de Juárez publicó, a través de sus redes sociales, que distintos directores de la administración, así como de los gobiernos estatal y federal, que realizaron un recorrido para ver los avances de las obras, tanto del nuevo mercado, como del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) y del Centro de Atención para el Desarrollo Infantil (CADI).

Sin embargo, el comienzo de operaciones de estos recintos se ha prometido desde septiembre de 2020, pues de acuerdo con el entonces director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Carlos Moreno, las obras finalizarían en el último mes del año pasado.

Asimismo, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín informó el pasado 24 de febrero durante la sesión de Cabildo de esa fecha, que el mercado estaría listo en abril, además de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo inauguraría.

De acuerdo con el edil capitalino, este mercado se construye con recursos federales y se reubicarán a 244 comerciantes que actualmente trabajan en la vía pública del Centro Histórico; no obstante, esto aún no es una realidad.

Cabe recordar que el pasado 16 de julio de 2020, García Jarquín informó la construcción de un mercado en la Central de Abasto en el que se pretende reubicar a vendedores ambulantes.

«Se tendrán que ir»

Además, en múltiples ocasiones, el edil ha subrayado que el tener esta alternativa para los comerciantes ambulantes, no tendrá como consecuencia el fin del comercio en vía pública del Centro Histórico.

“Sería ingenuo de nuestra parte pensar que reubicando a los comerciantes en la central sería suficiente aunque se pasen al mercado, después ya habrá otros porque es el único lugar donde venden”, lamentó.

García Jarquín mencionó que los comerciantes actualmente no tienen otro lugar dónde vender más que el Centro Histórico, por lo que afirmó que es necesario que se creen otras zonas comerciales para que los ambulantes puedan desarrollarse.

“Lo que los líderes siempre han solicitado son espacios y alternativas que ya la hay. Se tendrán que ir o si no, vamos a tener que usar la fuerza pública porque ya habrán agotado todas las instancias”, advirtió.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario