Con esta acción, integrantes del Colectivo Búsqueda de Familiares «Regresando a Casa Morelos» pretenden ailizar el proceso para algunas de las familias que buscan a sus seres queridos, ya que desde 2015 que fueron inhumados los cuerpos de las fosas de Tetelcingo, solo 10 cuerpos han sido identificados y entregados a sus familias.
Redacción AN / MDS /Por Estrella Pedroza /31 de agosto 2021 4:34 am. Con un tendedero de playeras con la frase “Yo soy”, familiares de desaparecidos en Morelos visibilizaron las características y artículos que portaban las personas que por años estuvieron en calidad de desconocidas en las Semefos de Morelos y cuyos cuerpos fueron inhumados recientemente para darles un resguardo digno.
Lo anterior, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Además, integrantes del Colectivo Búsqueda de Familiares “Regresando a Casa Morelos” denunciaron que debido a que el proceso de inhumación que realizó la Fiscalía de Morelos se concretó en medio de diversas irregularidades “los sacará de nuevo para corregir lo que hizo mal”.
Fue en el Memorial de Víctimas, situado en la entrada principal de Palacio de Gobierno- sede oficial del Poder Ejecutivo- donde colocaron playeras de cartón donde se describen las características individualizantes, como tatuajes o pertenencias encontradas junto con los cuerpos al momento de su levantamiento.
“De esta forma tratamos de mostrar un poco de su personalidad, de exteriorizar sus gustos y además de humanizarlos para que con ello se pueda alcanzar la identificación, es decir, saber quién es”, explicó Angélica Ramírez Monroy, integrante de dicho colectivo.
Añadió que esta acción es para agilizar el proceso para algunas de las familias que buscan a sus seres queridos, ya que desde 2015 que fueron inhumados los cuerpos de las fosas de Tetelcingo, solo 10 cuerpos han sido identificados y entregados a sus familias.
Destacó que de los más de 400 cuerpos inhumados en los Servicios Médicos Forenses de Cuautla, Jojutla y Cuernavaca la mayoría tiene pocos datos porque se incumplió con el protocolo de resguardo al momento de realizar el levantamiento y durante el proceso de inhumación no se realizaron los perfiles de manera adecuada.
Por ello, deberán inhumados otra vez para corregir las fallas y nuevamente inhumarlos. Por ahora, sigue en curso el amparo ante autoridades judiciales que inicialmente tenía el objetivo de frenar el proceso irregular que realizaba la Fiscalía General Estatal ( FGE) en las SEMEFOS pero debido a que ya se concluyó ahora se busca marcar un precedente y obligar a las autoridades a que cumplan con los protocolos de identificación.
A la par impulsaron una campaña en redes sociales donde replicaron el tendedero de manera virtual.
Y lanzaron un llamado a la ciudadanía en general: “Detente un minuto no mires; observa… Compara y replicar para saber el nombre de cada uno. Porque el camino de regreso a casa es nuestra búsqueda”.