Por Iván Castellanos | Tiempo digital |agosto 27, 2021 2:00 pm. El Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), denunció una poda mortal que aplicaron a al menos ocho árboles del gimnasio Universitario de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), lo cual puede ser considerado una mutilación.
El representante Nazario Garcia Ramírez, demandó la intervención de las autoridades ambientales federales, estatales y municipales para atender este caso, pues consideró un crimen lo que sentido a las especies en una época en donde deben aplicarse todas las medidas posibles para preservarlos.
Y es que los árboles fueron trozados casi hasta el tronco, todo el follaje fue retirado, es tipo de podas provocan la descompensación de los árboles, generan daños severos que pueden llevar a la muerte de las especies ya que será muy difícil que puedan recuperarse.
En tanto, el presidente del COAO, Gerardo Aldeco Pinelo, detalló que en este lugar se puede observar a los árboles “pelones”, pues fueron cortados casi hasta el tronco central, dejándolos expuestos ante las inclemencias y sin la riqueza de su follaje que quedó en el suelo.
Las acciones que se llevaron a cabo les van a generar daños irreversibles, les salen brotes epiconicos que son signo de decadencia del arbolado, pues salen de las ramas más gruesas. Lamentó que los árboles que tienen plagas y muérdago no fueron tocados, cuando requieren de una mayor intervención debido a los problemas que registran, ya que con las afectaciones también se encuentran en riesgo de caer.
Llamó a las autoridades universitarias para que verifiquen quién ordenó estos procedimientos que son criminales, pues la persona encargada no contrató o no dio la instrucción correcta al personal, quienes prácticamente mataron a éstas especies.
Pidió que el rector Eduardo Bautista Martínez para que tome cartas en el asunto, pues este tipo de acciones no pueden quedar impunes debido a los daños que se han registrado con la mutilación que se llevó a cabo.