Reportan explosiones en aeropuerto de Kabul con muertos y heridos; apuntan a ataque suicida de ISIS-K

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a la agencia Reuters que hay personal estadounidense entre los heridos por la explosión y que hay varios muertos. Por otra parte, una fuente de la cadena CNN confirmó que hay ciudadanos afganos heridos.

Redacción AN / MDS / 26 de agosto 2021 8:59 am. Al menos 50 personas murieron y por lo menos 50 resultaron heridas, incluidos niños y extranjeros, tras registrarse dos explosiones y disparos en las inmediaciones del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, de acuerdo con la cadena Al Jazeera.

Según informes preliminares, el grupo terrorista ISIS-K, escisión afgana del Estado Islámico, se atribuyó el ataque. Advierten que podría haber más ataques.

“Podemos confirmar que la explosión en la Puerta de la Abadía del aeropuerto fue el resultado de un ataque complejo que resultó en una serie de bajas civiles y estadounidenses. También podemos confirmar al menos otra explosión en o cerca del Hotel Baron, a poca distancia de la puerta de la Abadía. Seguiremos actualizándonos”, dijo en un mensaje de Twitter el portavoz del Pentágono, John Kirby, que adelantó que seguirán ofreciendo “detalles adicionales” una vez los tengan. reciente.

De acuerdo con la cadena británica BBC, el Ministerio de defensa turco informó que hubo dos explosiones en el aeropuerto.

Las primeras versiones apuntan a un atacante suicida a las afueras del aeropuerto y a otro más que disparó hacia una multitud.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a la agencia Reuters que hay personal estadounidense entre los heridos por la explosión y que hay varios muertos.

Al menos tres militares de Estados Unidos figuran entre los heridos, según fuentes citadas por Fox News. El Ministerio de Defensa de Reino Unido, por su parte, no tiene constancia de que haya víctimas británica, informa la BBC.

Dos fuentes citadas por la cadena CNN también informaron de este incidente y una de ellas confirmó que hay ciudadanos afganos heridos.

La agencia Reuters reportó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado sobre la explosión, según un funcionario de la Casa Blanca. Biden estaba en una reunión con funcionarios de seguridad sobre la situación en Afganistán, donde Estados Unidos se encuentra en los últimos pasos para poner fin a su guerra de 20 años, cuando se informó por primera vez de la explosión, según una persona familiarizada con el asunto.

El Departamento de Estado estadounidense confirmó una gran explosión en el aeropuerto e informes de disparos. “Los ciudadanos estadounidenses deben evitar viajar al aeropuerto y evitar las puertas del aeropuerto. Aquellos en Abbey Gate, East Gate o North Gate ahora deben irse inmediatamente”, advirtió.

El embajador de Francia en Afganistán abandonará Kabul, anunció el presidente Emmauel Macron desde Irlanda. El primer ministro británico Boris Johnson convoca a una reunión de emergencia este jueves.

Lo soldados Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) recibieron la orden de abandonar Afganistán inmediatamente.

El periodista Bilal Sarwary compartió en su cuenta de Twitter que un atacante suicida se inmoló en medio de una gran multitud y que al menos otro atacante comenzó a disparar.

En redes sociales y medios afganos se han difundido imágenes de los instantes posteriores al ataque, con civiles transportando a personas que resultaron heridas.

Previamente se informó que un avión militar de Italia sufrió disparos mientras despegaba desde el aeropuerto de Kabul. El hecho no dejó heridos.

El Gobierno de México lamentó “las consecuencias de las explosiones registradas en el aeropuerto de Kabul, Afganistán, con crecientes pérdidas civiles y personas heridas”.

Mediante la cuenta oficial de Twitter de la cancillería, señaló que “la escalada de violencia vulnera aún más la situación desesperada de los civiles afganos”.

Estados Unidos y Reino Unido difundieron este miércoles alertas por la “elevada amenaza de ataque terrorista” en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, donde miles de personas se encuentran a la espera de ser evacuadas antes de la retirada de tropas internacionales el próximo 31 de agosto.

La Embajada estadounidense en Kabul recomendó a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en las puertas de la terminal internacional de la capital de Afganistán que se “marchen de inmediato” del lugar debido a “amenazas de seguridad fuera de las puertas”, informó la cadena CNN.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Reino Unido actualizó los avisos de viaje y señaló en su página web que la situación de seguridad en Afganistán es “volátil” y “existe una amenaza constante y elevada de ataque terrorista”.

“No viaje al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul”, advirtió también la cartera, para llamar a aquellos que se encuentran en las inmediaciones del mismo a “alejarse” a “un lugar seguro” hasta “recibir más consejos” o “salir de inmediato de Afganistán si pueden hacerlo de forma segura por otros medios”.

El Ministerio de Exteriores británico indicó también que suspendió todas sus operaciones no esenciales en su Embajada en Kabul debido a la situación, por lo que la asistencia es “extremadamente limitada” en este momento.

Las alertas emitidas por Washington y Londres se producen después de que este miércoles se haya informado de un “flujo de amenazas muy específico” de la sección afgana Jorasán de la organización terrorista Estado Islámico, recoge CNN, que indica que Washington cree que el grupo, enemigo de los talibán, busca generar caos en el lugar.

Asimismo, un alto funcionario de Reino Unido advirtió del “riesgo elevado” de un ataque de esta filial en el aeropuerto de Kabul, mientras el secretario de Estado, Antony Blinken, reiteró este miércoles en rueda de prensa que las personas en la terminal se encuentran expuestas a este ataque y las tropas internacionales están operando en un “entorno hostil”.

El presidente de Estado Unidos, Joe Biden, reconoció el martes el aumento de la amenaza terrorista de esta organización en el aeropuerto, mientras se mantiene la decisión de no ampliar el plazo de evacuación mas allá del 31 de agosto.

(Con información de Europa Press, Reuters y Aristegui Noticias)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario