Los alcaldes de Bochil y Simojovel incurrieron en actos delictivos, por lo que fueron desaforados
El Heraldo de Chiapas texto y foro| TUXTLA GUTIÉRREZ. El Congreso de Chiapas designó a los presidentes municipales sustitutos de los municipios de Bochil y Simojovel, demarcaciones que estaban sin alcaldes debido a que los anteriores fueron desaforados y destituidos por presuntamente estar involucrados en actos delictivos.
La presidenta municipal destituida de Simojovel, Viridiana Hernández, es señalada por incumplir con la comprobación de recursos públicos federales y estatales en las cuentas públicas de 2019 y 2020.
Manuela Rebeca Cruz Pérez, quien se desempeñaba como tercera regidora propietaria, concluirá el periodo de la presidencia municipal de Simojovel, que concluye el 30 de septiembre.
Gildardo Zenteno Moreno, exalcalde de Bochil, es acusado por el delito de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género, en agravio de Irene N, síndica municipal; Luisa N, regidora plurinominal, y Sara N, segunda regidora.
Zenteno Moreno fue detenido y trasladado a la penitenciaría El Amate en el municipio de Cintalapa.
La titularidad de la presidencia municipal quedó en manos de Marcos Pérez Díaz, primer regidor propietario de Bochil.
En marzo de 2019, el ahora alcalde, Marcos Pérez Díaz denunció diversas irregularidades en el ayuntamiento como desvíos de recursos y desorden administrativo, además de la discriminación hacia personas de pueblos originarios y amenazas por parte de Gildardo Zenteno.
Pérez Díaz dirigió un escrito al Congreso estatal para pedir atención al caso para “no solapar a un edil que lejos de abonar a la paz y la gobernabilidad, es el principal promotor de las confrontaciones y de la violencia en el municipio de Bochil”.
Por su parte, en octubre de 2020, Ariday Domınguez Rojas, acudió al Congreso del Estado para pedir la intervención de la Comisión de Igualdad de Género y Violencia Política en contra de las Mujeres en el caso de la denuncia que interpuso por reconocimiento de paternidad en contra de Gildardo Zenteno, ante la negativa de asumir su responsabilidad con el bebé que procreó con ella.
Ambos alcaldes destituidos son militantes del Partido Verde Ecologista de México, sin embargo, los diputados de esa fuerza política no presentaron ninguna objeción y respaldaron los desafueros y la designación de los alcaldes sustitutos.
Chiapas enfrenta problemas políticos severos a nivel municipal. Apenas el miércoles, el Congreso desapareció el cabildo de Pantheló debido al conflicto social y de seguridad que se vive en ese municipio. Además, la alcaldesa que ganó la elección en Cancúc en 2018 no pudo tomar posesión debido a violencia política de género de la que fue víctima.