Pandemia aniquila al 20 por ciento de bares y cantinas en Oaxaca de Juárez

Ana Lilia| Noticias | Foto Emilio Morales |Mar, 08/17/2021 – 07:51. De acuerdo con Humberto Cervantes Rojas, presidente del Consejo Oaxaqueño de Bares, Antros y Restaurantes (COBAR), el 20 por ciento de los integrantes de la asociación civil han cerrado de manera definitiva, debido a las afectaciones económicas por la pandemia de la COVID-19.

Señaló que la falta de ingresos para pago de rentas, permisos y sueldos, además del cambio de color del semáforo epidemiológico y las restricciones que esto conlleva, provocó que alrededor de 15 establecimientos cerraran sus puertas.

Recordó que desde el pasado 20 de marzo, el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó el cierre de estos establecimientos hasta que el semáforo epidemiológico estuviera en amarillo, por lo que tuvieron que esperar alrededor de 9 meses para volver a abrir.

El Presidente del COBAR agregó que aunque el municipio otorgó un permiso temporal para que puedan cambiar su giro a restaurantes con venta de alcohol, muchos no pueden adquirirlo debido al precio, por lo que se han mantenido cerrados durante estas semanas en la que han estado en semáforo color naranja.

Relató que muchos de los empresarios han querido cambiar sus bares, antros y cantinas a otros lugares, debido a que no pueden pagar las rentas, pero no han podido hacer los trámites de cambio de domicilio, ya que son tardados.

Afirmó que varios de los miembros del COBAR han buscado locales más baratos para no pagar altas rentas, pero al no conseguirlo, han tenido que optar por comprar menos productos o despedir personal.

Humberto Cervantes admitió que la pandemia los ha golpeado mucho, además de que el municipio no ha mostrado apoyo, ni empatía por ellos para reducir los montos o no tomar otras decisiones.

“En la última semana que cambiamos a color naranja, las ventas se desplomaron y muchos sólo abrimos para pagarles a los trabajadores y la renta, por lo que creo que seguirán cerrándose más comercios de este giro”, lamentó.

Compartió que se han tenido que despedir a alrededor de 700 trabajadores que laboran en bares, cantinas, centros botaneros de la capital, por lo que tanto empresarios como trabajadores están desesperados por la situación.

El representante resaltó que los comercios que están abriendo cuentan con las medidas sanitarias establecidas para evitar que haya contagios en esos lugares, pues han sido de los más señalados desde el comienzo de la pandemia.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario