Sólo en la Ciudad de México se triplicaron los casos, al pasar de cuatro a 17 en un mes, del 11 de julio al 13 de agosto.
Por Víctor Chávez| Foto EFE| El Financiero | agosto 16, 2021 | 0:54 hrsAunque se insistió en que el COVID-19 no atacaba a niños, desde su inicio a la fecha la epidemia llevó a 8 mil 491 menores de edad a los hospitales del país.
Y a cuatro días de que la pandemia rompió el máximo récord de casos, cuando registró 22 mil 711 contagios en 24 horas y superó los 3 millones, en el país se hospitalizó a otros 244 menores, un promedio de 61 casos diarios.
En el caso de la Ciudad de México se triplicaron los casos de infantes hospitalizados a causa del coronavirus, al pasar de 4 a 17 en sólo un mes.
Apenas el 11 de julio pasado, la titular de la Secretaría de Salud capitalina, Oliva López Arellano, reportaba sólo cuatro casos en hospitales, pero para el 1 de agosto ya eran 12, y para el 13 de este mes el registro se elevó a 17 menores internados, en medio de una creciente alerta e incertidumbre entre los familiares por la saturación de camas en hospitales.
“Hay 17 niños en hospitales de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, ninguno de ellos en situación grave y todos con pronósticos favorables”, aseguró la funcionaria capitalina. Incluso, la secretaria aseguró que en la capital del país hay ya una “estabilidad” en la cifra de personas hospitalizadas, y que la semana que terminó “sólo aumentaron 133 hospitalizaciones por COVID-19”.
Insistió en que “afortunadamente la fisiopatología de la enfermedad afecta mucho menos a los niños y a los jóvenes, y se tienen casos, la mayoría asintomáticos, y se detectan porque se les hace una prueba rápida, pero afortunadamente no es un grupo que tenga un gran riesgo”.
Por lo anterior, la titular de la Sedesa capitalina negó que con el regreso a clases pudieran aumentar los contagios, y confió en que se espera un regreso a las aulas seguro y que se fomentará la salud de todos los involucrados que participan en las comunidades escolares.
Expuso que “la apuesta es una escena segura en una condición favorable en términos de seguridad sanitaria; además, muy necesaria porque ya se han mostrado evidencias, en términos de los efectos nocivos del largo periodo de clases no presenciales”.
De acuerdo con los informes de la Secretaría de Salud federal, desde el inicio de la pandemia a la fecha han tenido que hospitalizarse 3 mil 357 niños de 0 a 4 años, otros mil 133 de entre 5 y 9 años, mil 402 más de 10 a 14 años y mil 599 que van de los 15 a los 19 años, que suman hoy 8 mil 491 menores que han sido internados a causa del COVID.
En el pico de la primera ola se alcanzaron 3 mil 532 casos de menores de edad en hospitales del país para tratamiento y en la segunda ola de contagios se registraron 6 mil 230.
Sin embargo, resalta hoy que los casos de posibles infectados “ambulatorios” reportados –los que no tuvieron la necesidad de ir a un hospital– suman hasta el momento un total de 194 mil 876 infantes.
De estos casos, 15 mil 24 fueron de niños de 0 a 4 años, otros 23 mil 842 de entre 5 y 9 años, 47 mil 769 más de entre 10 y 14 años, y 108 mil 241 de 15 a 19 años que superaron el virus.
En la primera ola se reportó que los casos “ambulatorios” fueron 76 mil 300 y en la segunda ola la cifra llegó a los 140 mil 235.
En tanto, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) reportan 59 mil 127 contagios de COVID-19 confirmados en menores de entre uno y 17 años de edad desde el inicio de la pandemia en México, casos de los cuales se han derivado 606 decesos.
“Todas estas ideas que han circulado de que ahora es una epidemia de adolescentes y niños no tiene un sustento de evidencia, ni en México ni en ninguna parte del mundo”, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.