Pierde municipio casi 4 millones de pesos por comercio ambulante en Oaxaca

El gobierno de Oaxaca de Juárez reconoce que hay algunos permisos que se encuentran duplicados.

Ana Lilia |Foto Mario Jiménez Leyva| Noticias |Vie, 08/13/2021 – 07:11. De acuerdo con la estimación de líderes de comerciantes, en las calles de la capital hay alrededor de 5 mil puestos, de los cuales 3 mil 411 no forman parte del padrón de contribuyentes del municipio de Oaxaca de Juárez, por lo que cada año, el municipio pierde en promedio casi 4 millones de pesos que podría recaudar de estos.

La respuesta a la solicitud de información con número UT/602/2021 realizada por la Tesorería Municipal y a la Subdirección de Regulación del Comercio en la Vía Pública, tiene el registro de mil 589 comerciantes que están dentro de su padrón, quienes hacen un pago anual por el permiso de instalarse en las calles del Centro Histórico.

En esta se detalla, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Ingresos Municipal 2021, que el cobro anual por ocupar un espacio de hasta cuatro metros cuadrados es de 12 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir mil 75.44 pesos en caso de ser una caseta o puesto ubicado en la vía pública.

En el caso de comerciantes ambulantes, móviles y semifijos en el Perímetro A, deben pagar 0.12 UMAS diarias, es decir 10.75 pesos al día, es decir, hasta 3 mil 871 pesos anuales; no obstante, la Regiduría de Comercio en la Vía Pública afirma que no se sabe cuántos comerciantes han sido constantes en sus pagos.

Aunque en el acuerdo de Cabildo del 22 de octubre de 2008, se prohibió conceder más permisos para comercio en la vía pública, para sólo tener 928 comerciantes en las calles, actualmente vemos que el número se ha multiplicado sin que estos se regulen.

De acuerdo con el regidor de Comercio en la Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, hasta 2008 se emitieron alrededor de mil permisos para que los comerciantes pudieran trabajar en las calles de la capital; en 2013 se violó el acuerdo otorgando permisos que actualmente no forman parte del padrón del municipio; esto quiere decir que también son puestos irregulares.

Incluso, el entonces director de Gobierno del municipio, Robert Mowers afirmó que hay permisos duplicados, por lo que en ocasiones, los comerciantes quieren ponerse al corriente en sus pagos y resulta que sus permisos no son reales; no obstante, el Ayuntamiento desconoce qué cantidad de contribuyentes están en esta situación.

Panorama
5,000 puestos ambulantes se contabilizan en la capital

3,411 de ellos no forman parte del padrón de contribuyentes del municipio de Oaxaca de Juárez

4 mdp se pierden en recaudaciones por puestos fuera de regla

Entradas relacionadas

Deja tu comentario