Citlalli Luciana| Noticias |Sáb, 08/07/2021 – 06:36. Quizá hace un año María Elena Ríos Ortiz no hubiera imaginado posar frente a una cámara fotográfica.
Hoy, se muestra libre, segura, sin miedos y fuerte en la serie fotográfica de Raíces Bordadas, tienda de textiles oaxaqueños, que a través de sus publicaciones también se ha sumado a la exigencia de justicia.
Sobreviviente de feminicidio por ataque con ácido, Ríos Ortiz ha manifestado en distintas ocasiones tener lesiones evidentes e irreversibles en la piel de distintas partes de su cuerpo.
“Y pensar que creía que ese día acabaría todo, que nunca más tocaría mi saxofón… y hoy el saxofón toca con más fuerza, las notas me salen desde el alma”… “Me quemó el cuerpo, pero no el alma. Mi alma es más fuerte ahora, más sensible, más alegre”, son los textos que acompañan las fotos en donde ella modela los vestidos de Raíces Bordadas.
En éstas la tienda textil ubicada en Huajuapan de León explica parte de la lucha de Elena Ríos quien fue atacada con ácido en septiembre de 2019.
“Elena Ríos es una joven oaxaqueña saxofonista, quien hace casi dos años fue víctima de intento de feminicidio, atacada brutalmente con ácido por varios sujetos. Su agresor, el quinto implicado sigue libre y ella exige justicia. No más violencia hacia las mujeres”.
Las publicaciones realizadas a través de la página en Facebook se volvieron otra forma de visibilizar este delito y de remover la conciencia ciudadana para demandar castigo a los responsables.
En las interacciones registradas personas de distintos puntos del país respaldan la lucha de María Elena y reconocen el valor y fuerza que ha tenido para seguir de pie, pero también fue expuesto un caso de ataque con ácido en Unión Hidalgo, Oaxaca, en donde la víctima murió.
“Hermosa mujer, mi paisana. Como quisiera que así tuviera yo a mi hermana que también le echaron ácido, pero ella sí murió”, de acuerdo con la denuncia la persona señalada del ataque esta libre y goza de impunidad.
Ríos Ortiz actualmente es activista por los derechos de las mujeres.
A través de su experiencia, en marzo de 2020, el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma al Código Penal Local para castigar, hasta con 40 años de cárcel, a quien ataque con agentes químicos o sustancias corrosivas a mujeres por razones de género.
De igual manera ha respaldado la exigencia de justicia para Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista asesinada en Juchitán en 2018.