Ana Lilia| Foto Emilio Morales Pacheco |Noticias |Vie, 08/06/2021 – 07:49. Gilberto Cano, subdirector de Atención Ciudadana de Oaxaca de Juárez, informó que desde la aprobación de la Ley Antichatarra no han recibido reportes de venta de productos altos en azúcares a menores de edad en la capital oaxaqueña.
Señaló que desde la aprobación, recibieron un comunicado para que en caso de que haya este tipo de denuncias, puedan actuar conforme a lo establecido en la ley, además de orientar e informar a las personas sobre esta norma.
“Tenemos conocimiento que las mayores incidencias han sido en municipios aledaños. En la capital se han establecido bien los parámetros por eso en Atención Ciudadana no hemos tenido reportes violando esta ley”, aseguró.
Las sanciones por inclumplir este mandato están en la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, y van desde apercibimientos, multas económicas que se acrecientan por cada día que persista la violación a la ley.
Estas llegan hasta arrestos de 36 horas y clausura temporal y definitiva para los comercios que insistan en vender la comida chatarra a los menores de edad, además que son los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quienes son los encargados de ejecutar la medida.
Mientras que la Dirección de Economía, a través de sus inspectores, son los que deben de observar que la ley se esté cumpliendo en los establecimientos que hay en la capital oaxaqueña.
Cabe recordar que tras la aprobación de la ley, la síndica primera del municipio capitalino, Indira Zurita Lara señaló que el municipio capitalino sería de los más beneficiados con la aprobación de la prohibición de venta y regalo de productos no saludables a menores de edad, ya que los niños y adolescentes de zonas urbanas son los más afectados.
Subrayó que de acuerdo con el Diagnóstico de Situación Actual en la que se Desenvuelve la Niñez y Adolescencia en Oaxaca de Juárez, más de 25 mil niños y adolescentes de 0 a 14 años que viven en esta jurisdicción tienen problemas de obesidad, obesidad tipo 2 y diabetes.
De manera oficial, la Ley Antichatarra entró en vigor en Oaxaca el pasado 7 de septiembre de 2020, tras la adición al artículo 20 Bis a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada por la 64 Legislatura del Congreso Local el 5 de agosto de ese año.
En Oaxaca de Juárez
5,000 niños y adolescentes de 0 a 14 años tienen problemas de obesidad, obesidad tipo 2 y diabetes.
Sanciones prometidas
36 horas de arresto.
Clausura temporal y definitiva para los comercios que insistan en vender la comida chatarra a los menores de edad.