Se acumulan 4,095 víctimas mortales
Nadia Altamirano |Foto Emilio Morales Pacheco| Noticias |Mar, 07/27/2021 – 07:18. El alto riesgo de contagio del SARS-CoV-2 que a partir de este lunes volvió a advertirse en Oaxaca con el semáforo epidémico en color naranja, se reflejó en una ocupación hospitalaria que alcanzó el 50.7 por ciento.
Los Servicios de Salud de Oaxaca reportaron 218 personas hospitalizadas con 35 nuevos ingresos, en comparación con el domingo previo, porque ocurrieron 15 defunciones, pero en el reporte de ayer sólo se notificaron tres, junto con 100 nuevos contagios distribuidos en 33 municipios.
El cambio del color del semáforo epidémico no se refleja aún en la disminución de la movilidad de las personas, ni la suspensión de actividades no esenciales.
Movilidad no disminuye
Son pocos los municipios, como Salina Cruz, Juchitán, Santo Domingo Ingenio o San Pedro Mixtepec que desde antes del cambio de semáforo epidémico en Oaxaca decidieron elevar el riesgo al color rojo, pero la movilidad no disminuyó como se esperaba.
Aunque no ha tenido contagios recientes, las autoridades del municipio de San Mateo Piñas determinaron mantener abiertos los accesos de ese municipio que se localiza en la costa oaxaqueña y cerrar sus oficinas hasta nuevo aviso, además de exhortar a su población a no realizar fiestas o reuniones.
El presidente municipal, Tomás Victorio García precisó que todas las actividades están canceladas y «no se está autorizando nada de reuniones», ni celebraciones por la cercanía de su fiesta anual. Tras la muerte del sacerdote Germán, encargado de la parroquia municipal en marzo pasado, ese municipio limitó el acceso incluso de personas de su rancherías. Ya que el sacerdote era originario de Santiago Jamiltepec, esa defunción por COVID-19 no se cargo a San Mateo Piñas, por lo que el municipio sigue como libre de COVID-19.
La región de la Costa es la tercera con mayor capacidad hospitalaria que equivale al 61.2 por ciento con 30 pacientes, mientras que con 24 personas hospitalizadas Tuxtepec reporta una ocupación del 64.9 por ciento y el Istmo del 68.7 por ciento con 77 pacientes.
En sí, de las 430 camas habilitadas en el estado para pacientes COVID, sólo 212 están disponibles, una cifra inferior a las 218 que se reportaban ocupadas y que contribuyeron para que 14 hospitales estén al tope de su funcionamiento.
Hospitalización creció 142%
En lo que va del mes, la ocupación hospitalaria ha crecido en un 142 por ciento. De 90 pacientes hospitalizados el 1 de julio se llegaron a 218 este lunes, la segunda cifra más alta del mes porque el domingo se tuvieron 219.
Entre los 14 hospitales saturados la lista la encabezan el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca con 18 pacientes, 14 de ellos intubados; el General Doctor Aurelio Valdivieso con once, de los cuales cuatro son intubados.
Durante la pandemia, entre pacientes con un diagnóstico sospechoso o confirmatorio, en 64 unidades médicas se han reportado 12 mil 216 ingresos, pero 8 mil 450 eran de pacientes positivos a SARS-CoV-2.
De ese universo, una de cada tres personas que ingresa con sospecha de COVID-19 fallecen, ya que de acuerdo con la Dirección de Atención Médica, hasta el corte de este lunes se habían reportado 4 mil 277 fallecimientos entre las atenciones por la pandemia. En Oaxaca en total se han documentado 4 mil 95 decesos por COVID-19.
Más ingresos
50.7 % de ocupación hospitalaria
En 24 horas
3 defunciones notificaron ayer los SSO
100 nuevos contagios distribuidos en 33 municipios se reportaron el lunes
El acumulado
4,095 defunciones
53,080 casos positivos
Pandemia
1,579 casos activos en la entidad