Organizaciones solicitan que CIDH y ONU asistan en investigación sobre Pegasus

OSC piden mecanismo de asistencia técnica internacional a las investigaciones en curso. «Nunca más un Gobierno Espía», apuntalan.

Redacción AN / GS/ 26 de julio 2021 4:02 pm. Organizaciones sociales como el Centro Prodh, Artículo 19, SocialTIC y R3D, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador permitir la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la ONU al indagar el programa espía Pegasus.

En un pronunciamiento conjunto, manifestaron su beneplácito con los compromisos públicos del Gobierno Federal, luego de que se diera a conocer Pegasus Project, además de que se revelaran los contratos con el Cisen en el sexenio pasado.

“Compartimos la convicción de que es fundamental la no repetición del despreciable espionaje a periodistas, opositores y personas defensoras de derechos humanos en el país. Para ello, consideramos que es indispensable el esclarecimiento total y el deslinde de responsabilidades respecto de la adquisición, uso ilegal y encubrimiento de Pegasus y otros sistemas de espionaje, así como el establecimiento de controles legales estrictos que garanticen que ningún gobierno local o federal, presente o futuro, pueda utilizar nuevamente el aparato del Estado para el espionaje ilegal”, destacaron.

E hicieron un llamado al Gobierno Federal para que en la implementación de los compromisos asumidos contemple lo siguiente:

*Realice las gestiones necesarias para asegurar un mecanismo de asistencia técnica internacional a las investigaciones en curso, con el acompañamiento de organismos internacionales de derechos humanos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de manera que se garantice la independencia y solidez de las indagatorias que conduce la Fiscalía General de la República, así como su exhaustividad en torno a la adquisición y operación de Pegasus y de su encubrimiento.

*Se supervise el cumplimiento del compromiso de cooperación de todas las dependencias del gobierno federal con las investigaciones en curso en la FIscalía General de la República.

*Se diseñe e impulse, en conjunto con la sociedad civil y la asistencia de organismos internacionales de derechos humanos, una agenda de reformas para el establecimiento de controles democráticos a la adquisición, uso y rendición de cuentas respecto de herramientas tecnológicas susceptibles de representar riesgos para la privacidad.

Así mismo, llamaron a “garantizar mecanismos de transparencia, supervisión independiente y rendición de cuentas respecto de su adquisición y uso. Se transparenten de manera total los expedientes de contratación de Pegasus por parte de todas las dependencias federales, especialmente del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), respecto de los cuales hay evidencia incontrovertible de su existencia”.

“En la implementación de estos compromisos y acciones, las organizaciones de la sociedad civil refrendamos nuestra entera disposición en acompañar el proceso y compartir la amplia experiencia, diagnósticos y propuestas para hacer realidad el anhelo de nunca más exista un Gobierno Espía en México“, finalizan.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario